El Galpón de la Holandesa/ Fotografía: Estudio de Arquitectura EFE

Construcción sostenible, ¿qué es lo que se viene?

Este tipo de edificaciones otorgan beneficios al ecosistema y a la sociedad en general, pues optimizan elementos imprescindibles como luz y agua. Se estima que las edificaciones eco amigables ahorran hasta 70 % de energía y 90 % de agua, comparada con una construcción tradicional. Para consolidar esta tendencia diversos materiales han empezado a desarrollarse.

Pacas de paja

Nuevas investigaciones y técnicas lo hacen un material seguro para crear muros cuando se colocan dentro de un marco. Así, reemplaza al concreto, madera, yeso, fibra de vidrio o piedra. Con un sello adecuado proporcionan un aislamiento ideal para climas cálidos o fríos.

Tierra apisonada

Con esta se crean muros que aparentan ser de concreto. Los edificios modernos con tierra apisonada se pueden robustecer con varillas de refuerzo.

Plástico reciclado

Se espera que el concreto utilice plásticos reciclados y basura, aparte de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuye el peso y proporciona un nuevo uso para los residuos plásticos.

En Ecuador, ‘El Galpón’ de La Holandesa es una de las más recientes obras sostenibles, diseñado por Felipe Escudero, del estudio de arquitectura EFE. Recibió Mención de Honor en categoría no residencial del Premio Ornato del Municipio de Quito. A este inmueble lo conforma una estructura metálica, recubierta por una piel de aluminio industrial por dentro y por fuera, que permite tener un colchón de aire entre las dos, y mantener una temperatura agradable. Las oficinas (eco amigables) cuentan con ventanales de doble altura, para no ocupar energía artificial, pues aprovecha la luz natural. Utiliza 30 % menos energía eléctrica, agua, diésel y emisión de residuos.

Fotografía: El Galpón de la Holandesa/ Estudio de Arquitectura EFE

No Comments

Post A Comment