Sostenibilidad/ Fotografía: 123RF

Ecuador aúna esfuerzos hacia la construcción sostenible

A INICIOS DE LOS AÑOS 70, EL PRIMER INFORME DEL CLUB DE ROMA ADVERTÍA DE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES NEGATIVAS GENERADAS POR LAS SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS. EN ECUADOR ESE INTERÉS Y LA ADHESIÓN A LAS TENDENCIAS SOSTENIBLES ES AÚN INCIPIENTE, SIN EMBARGO, EN LA CONSTRUCCIÓN HA PRODUCIDO SUS PRIMEROS FRUTOS.

Sostenibilidad/ Fotografía: 123RF

En el país, son cerca de 20 las estructuras que cuentan con certificaciones internacionales de construcción sostenible, y más de 12 obras están en proceso. Podría parecer un número pequeño, sin embargo, es una muestra de la seriedad con que los constructores locales han tomado la bandera del respeto al medio ambiente.

Y no es para menos, ya que los edificios representan 40 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y constituyen 36 % del consumo mundial de energía, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La construcción sostenible busca cambiar ese panorama, promoviendo un proceso sustentable desde mucho antes que comience su edificación. De esta forma, se debe planificar, diseñar y acompañar su funcionamiento. El primer paso es elegir un sitio adecuado, basado en el impacto al ecosistema, necesidades de transporte y consumo de energía.

Un diseño sensible al clima es vital, pues evita el uso de energía artificial para enfriamiento, calentamiento o iluminación. No se puede dejar de lado la optimización del agua y emplear materiales ecológicos, que no agoten los recursos naturales. Sin importar qué tan avanzada haya sido la construcción de un edificio, supervisar su funcionamiento optimizará recursos y la comodidad de sus ocupantes

Estos principios han sido adoptados por determinados constructores locales. En la ciudad de Quito se trabaja actualmente en una normativa al respecto. Y es la ciudad con los mayores avances en este tema, según Santiago Cadena, CEO de Imperia, firma de consultoría y generación de proyectos con sostenibilidad ambiental e inclusión para sus usuarios.

Sin embargo, estas prácticas -dice el experto- no se han extrapolado a otro tipo de construcción, como la propiedad horizontal, sino que únicamente se ha aplicado en edificios de altura. Este fenómeno se da, en parte, debido a los costos de los insumos sustentables.

Ante ese panorama, Cadena sostiene que se requieren políticas públicas claras para inversores ‘verdes’. Esto atraería capitales, que permitan abaratar costos de materiales ecológicos y expandir la construcción sostenible a gran escala. Incluso, podría ser adoptada como política pública.

Como todo proceso que inicia, no todo resulta a la perfección. No obstante, constructores, autoridades y financieras nacionales presentan una buena predisposición. Conozca, a continuación, conceptos, esfuerzos para establecer políticas y normativas, materiales y tendencias en nuestro especial Construcción Sostenible.

Lee todos los temas de Construcción Sostenible en nuestra revista híbrida.

Fuente: José Guaygua Salinas, con la colaboración de Christian Silva

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment