Construcción 4.0/ Fotografía: 123RF

Construcción 4.0: un pilar por construir

LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA APLICA PROCESOS FUNDAMENTADOS EN LA EFICIENCIA Y AHORRO DE RECURSOS. APOYADA EN ESE PRECEPTO, LA CONSTRUCCIÓN PRETENDE MEJORAR SUS MÉTODOS Y RESULTADOS, QUE NO HAN CRECIDO A LA PAR QUE EL DE OTRAS INDUSTRIAS. 

Construcción 4.0/ Fotografía: 123RF

La construcción ha estado marcada por condiciones de productividad muy reducidas. Los plazos de entrega, por ejemplo, suelen retrasarse 20 % más de lo previsto y los gastos, en ocasiones, superan 50 % al presupuesto inicial.

Esta realidad dio paso a una revolución de tipo tecnológico, denominada Construcción 4.0, fomentando la transformación que convertirá al sector en altamente productivo, sostenible, eficiente, competitivo y rentable. El 7 % de la población activa del mundo depende de la construcción, siendo uno de los mayores motores de la economía mundial; pues, mueve globalmente USD 10 billones al año. Si su productividad se triplicaría, la economía planetaria aumentaría en un 2 %.

Cada obra se produce tal cual en una fábrica. Los bienes (edificios, casas, carreteras…) se originan por medios productivos (maquinaria) y mediante métodos organizados (proyectos). La gran protagonista de todo, obviamente, es la tecnología.

El giro completo consiste en la adopción del IoT (internet de las cosas), computación en la nube y soluciones analíticas. Estos elementos, sumados a la robótica, son la nueva era. La interacción entre máquinas y humanos permitirá tener estructuras presupuestarias sólidas, coordinadas entre tecnología de operación e informática. Oferta y compra se harán de forma automatizada, incluso por apps.

La maquinaria es primordial. Una línea reciente de retroexcavadoras impulsan el aumento de la producción, ahorro de combustible, costos de mantenimiento bajos y refacciones en cabina.

En resumen, la Construcción 4.0 mejora la experiencia del profesional como del usuario, desde el diseño y la ejecución, hasta la biodinámica y el mantenimiento posterior de las obras.

Si la Construcción 4.0 logra
triplicar la productividad de
este sector, la economía
de todo el mundo se
incrementaría en un 2 %”.

Lee todos los temas de Construcción 4.0 en nuestra revista híbrida.

Fuente: José Guaygua Salinas

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment