Construcción sostenible/ Fuente: Shutterstock

Consejos para reducir las emisiones de carbono en los proyectos de construcción

Construcción sostenible/ Fuente: Shutterstock

La industria de la construcción tiene un impacto significativo en el cambio climático del planeta, dado que los materiales y productos utilizados en la realización de infraestructuras generan emisiones de dióxido de carbono durante todo el ciclo de vida de una edificación. Por ello, como profesionales del sector debemos tomar en cuenta una serie de consejos para reducir la huella de carbono en nuestros proyectos: 

  1. Usualmente, el consumo energético en la fase de diseño y construcción es de un 20 %, sin embargo el 80 % de consumo restante sucede en la fase de ocupación de la estructura. Por ello, es ideal que todo proyecto establezca una serie de estrategias que reduzcan el gasto de energía, donde soluciones como iluminación natural o incorporación de sistemas térmicos, pueden ser tácticas óptimas.

  2. La extracción, fabricación y transporte de materiales de construcción implica la utilización de una enorme cantidad de energía y carbono. Por ejemplo, en Brasil la industria del acero representa cerca del 35 % de las emisiones de carbono del sector industrial, mientras que la producción de cemento representa el 19 %. Con estos antecedentes, lo que se recomienda es seleccionar materiales con bajo impacto ambiental en su ciclo de vida.

  3. Durante la fase de construcción, es importante considerar el impacto de utilizar maquinaria pesada para transportar materiales, así como la generación de residuos. Por ello, es necesario crear sistemas de construcción eficientes, donde la tierra excavada en las construcciones se trasladen a diversas comunidades para ayudar al desarrollo de obras sociales.

  4. Es necesario considerar la fase de uso de las estructuras, etapa donde se pueden realizar convenios con recicladores base para garantizar el reciclaje de los residuos producidos por los habitantes de una edificación.

Hoy más que nunca, es necesario que el sector constructor contribuya con la creación de obras que preserven el medio ambiente y que tengan presente conceptos de sustentabilidad. Actualmente, ya se han desarrollado materiales sostenibles y múltiples soluciones que se suman a trabajar en pro de la ecoeficiencia, al incorporar en sus estrategias reflexiones más acertadas sobre los espacios, el entorno y los usuarios.

No Comments

Post A Comment