BIM/ Fotografía: 123RF

Consejos básicos para comenzar a utilizar BIM en arquitectura

BIM/ Fotografía: 123RF

Al implementar BIM es necesario tener en mente los requerimientos de software y hardware que se utilizarán. Actualmente, dos herramientas de modelado muy conocidas y utilizadas en el mercado son Autodesk Revit y ArchiCAD de Graphisoft. Cada una tiene sus ventajas y desventajas; y en general, ambas son capaces de desarrollar cualquier tipo de proyecto.

¿REVIT O ARCHICAD?

En cuanto a software, es importante considerar el sistema operativo a utilizar, ya que Revit actualmente solo corre en sistemas operativos de Windows; mientras que ArchiCAD tiene la opción de correr en Windows y MAC. Además, es recomendable poner atención a la versión del software, ya que Revit no tiene compatibilidad bidireccional. Es decir, Revit 2018 no puede abrir un archivo de Revit 2019, lo que puede generar contratiempos.

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DE BIM

El trabajo de implementación de tecnologías BIM a flujos y procesos de trabajo en arquitectura parte por definir los objetivos que se pretenden lograr, pues variarán dependiendo de la empresa o persona. Existen múltiples niveles de adopción y este es un proceso gradual, por lo que es necesario realizarlo con calma y de la forma más ordenada posible, de preferencia con la ayuda de un consultor o profesional en esta área.

OPTIMIZAR LA ‘CURVA DE APRENDIZAJE’

Una de las claves para optimizar la curva de aprendizaje es realizar el proceso de adopción o implementación en un proyecto ‘beta’, el cual deberá estar en línea con el perfil de proyectos que desarrolla el profesional o empresa. Su objetivo es servir como punto de partida para generar el contenido, flujos y detectar puntos de mejora antes de generalizar el uso de la metodología BIM en el resto de los proyectos. También, este proyecto beta suele ser un buen punto de partida para generar documentación interna de requerimientos y estándares de modelado a cumplir en la empresa.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE DISEÑAN Y QUIÉNES LOS DESARROLLAN?

Dependiendo del tipo de proyecto se utilizarán distintas herramientas y metodologías BIM para realizar dicho trabajo. También es necesario considerar el perfil de las personas que utilizarán la tecnología. Por ejemplo, el camino de aprendizaje de un profesional que desarrolla proyectos de arquitectura será distinto al de un profesional que gestiona o revisa proyectos de arquitectura (inspector fiscal o representante del mandante). No todos los miembros de un equipo necesitan aprender a utilizar las mismas herramientas o con el mismo grado de profundidad.

Fuente: Ricardo Zepeda, Academia BIM

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment