Conoce las estrategias de diseño en viviendas PROCREAR de Argentina

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, usualmente conocido como PRO.CRE.AR, es un programa creado en 2012 para incentivar la construcción de nuevas viviendas a través de créditos económicos.

Mediante este programa, muchas familias accedieron a la posibilidad de materializar su primera vivienda propia, lo cual generó un incremento en la demanda del diseño y la construcción de obras nacionales. De esta manera, los créditos de viviendas también les abrieron las puertas a oficinas y estudios jóvenes para producir y construir arquitectura local, sorteando las limitaciones impuestas por el marco económico del propio crédito y sus condicionantes de superficie y tiempo.

Si bien el Banco Hipotecario brinda ciertos modelos predeterminados para la construcción de las viviendas -​ofreciendo un modelo constructivo diferente para cada región del país-, los beneficiarios pueden optar por construir la casa sobre la base de sus propios planos, siempre y cuando los diseños se mantengan dentro de los límites impuestos de superficie, plazos de ejecución y montos.

Para indagar en las diversas estrategias de diseño y conocer cómo estas variables (tiempo, costo, calidad) condicionaron y atravesaron a las diversas oficinas a la hora de proyectar las viviendas, ofrecemos una selección de 3 casas construidas a partir de créditos PROCREAR en Argentina:

Casa en El Maitén / Bernardo Rosello

Año: 2018

Ubicación: Bahía Blanca, Buenos Aires

La vivienda está ubicada en un terreno de 730 m2 en El Maitén. Su realización fue prevista en dos etapas constructivas: la realizada, una vivienda con una superficie de 70 m2 más áreas semicubiertas, y una segunda etapa con dos habitaciones y un baño para un futuro crecimiento. La vivienda se realiza con un sistema constructivo mixto, compuesto por muros portantes del tipo steel frame y columnas que sostienen vigas de madera laminada, moduladas cada dos metros.

Casa Búho / BAAG

Año: 2017

Ubicación: Gonnet, Buenos Aires

El proyecto se implanta en las afueras de la ciudad de La Plata. Se parte del doble desafío de colonizar un terreno extenso, expandiendo una casa que no podía superar los 130 m2, pero considerando la futura consolidación del tejido y sus respuestas urbanas. La casa se constituye a partir de la combinación de un sistema industrializado y estandarizado que acelera los tiempos de construcción, respondiendo a los plazos requeridos por el crédito.

Casa Suburbana / Besonias Almeida Arquitectos

Año: 2017

Ubicación: Francisco Álvarez, Buenos Aires

Una casa mínima (no más de 80 m2) con una mutabilidad y flexibilidad espacial que posibilita diferentes maneras de habitarla en el tiempo. Con estos datos, la búsqueda de propuestas tuvo tres condicionantes: la seguridad e intimidad de la casa, la reducción de costos para hacer factible su construcción mediante el plan crediticio y su adaptabilidad a los cambios de vida de sus dueños.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment