Conoce el proyecto para habitar Marte con un millón de personas en 2050

Llamada Nüwa, la ciudad ha sido diseñada por ingenieros, psicólogos, arquitectos y varias entidades científicas en España. Sus ideas en urbanismo y sistemas políticos y sociales la han colocado como finalista del concurso de The Mars Society.

➤ Ver también: Las ciudades más caras para construir

La ciudad estaría cavada en la ladera de la meseta Tempe Mensa, al norte del Ecuador marciano, lo que facilita la estabilidad térmica, en un planeta donde puede haber hasta 100 grados de diferencia entre el día y la noche.  

En Nüwa, se consideran cinco ciudades diferentes, cada una de 200.000 habitantes, repartidas estratégicamente por la superficie de Marte para llegar a la mayor cantidad y variedad de recursos posibles. Todas ellas son completamente sostenibles.

Accesibilidad: entre 250 y 600 días de viaje según la alineación con la Tierra

La aventura comenzaría en 2050 y duraría unos 250 días. Luego la población aumentaría de forma exponencial hasta el año 2100. Como la distancia entre la Tierra y Marte varía constantemente, la idea más audaz que han tenido es mantener un asteroide a mitad de camino, la Earth Mars Station, que sirva para hacer una parada y luego continuar el camino hacia el planeta rojo, cuando las condiciones geométricas sean óptimas. En este caso el viaje duraría hasta 600 días.

La ciudad se establece en la base de un acantilado ubicado en la meseta de Tempe Mensa, de unos 1.000 metros de altura, al norte del ecuador marciano. Al estar hundido resulta más fácil mantener una temperatura constante en la ciudad, como ocurre en el sótano de una casa. 

Con esta ubicación, también se protege de los rayos cósmicos y el viento solar. Al estar escarbada en un acantilado orientado al sur, también puede aprovechar, ayudándose de unos espejos, la mayor cantidad de luz solar. 

Energía: un apagón en Nüwa supondría la muerte de toda la población

La energía que utiliza la ciudad es fundamentalmente solar -aunque como suelen haber fuertes tormentas de arena- quizás haya que complementar con una central nuclear. La cuestión energética es muy importante: lo que en la Tierra puede ser un apagón anecdótico, en Nüwa puede significar la muerte de todos los habitantes.

Las estructuras cilíndricas de la ciudad se insertan en la ladera de Tempe Mensa. Ahí dentro se encuentran los parques y las viviendas. Para trasladarse de un cilindro a otro se puede ir a pie o en ascensor y existen como tranvías o trenes ligeros para desplazarse a lo largo de los tubos (por supuesto, todo el transporte es público). 

Los recursos minerales se extraerán del propio Marte y se crearán grandes invernaderos en los pisos superiores para cultivos. La alimentación se basará en vegetales y proteínas animales provenientes de insectos.

Organización: sin compromiso ciudadano no hay supervivencia

Los ciudadanos de Nüwa tendrán que dedicar, durante el desarrollo y crecimiento de la ciudad, la mitad de su tiempo a trabajar en el mantenimiento de la misma. Es importante el compromiso ciudadano para la supervivencia. También se considera la iniciativa privada. Así, cuando surjan excedentes de producción se podrá emitir una propia moneda e iniciar una economía local propiamente marciana. Los habitantes de Nüwa podrán realizar actividades de ocio, montar bares y restaurantes, asistir a conciertos… Hay espacios deportivos y culturales, como en cualquier ciudad terráquea.

Texto original tomado de El País. 

Fuente del video: Sputnik Mundo

Tags:
, ,
No Comments

Post A Comment