Conoce el potencial de la arquitectura “Do-It-Together”

En todo el mundo, una nueva generación de arquitectos está desafiando el “business-as-usual” y trayendo cambios a poblaciones que antes no tenían acceso a sus servicios profesionales.

➤ Ver también: ¿Por qué es necesario entender y preocuparnos por el carbono en la arquitectura?

Durante siglos, las viviendas y los espacios de reunión fueron construidos principalmente por habitantes, sin la participación de arquitectos o profesionales de la construcción. Estas actividades, a menudo denominadas arquitectura vernácula, se basan en las capacidades disponibles localmente y en recursos asequibles.

Bajo estas limitaciones, los autoconstructores a menudo tenían que movilizar redes personales, aplicar materiales y técnicas de construcción locales y, lo más importante, involucrar a la familia y los vecinos en la construcción conjunta. Hoy en día, estas prácticas continúan en todo el mundo, acercando a las personas y las comunidades. 

En el último siglo, el conocimiento, las técnicas de construcción y los materiales industriales producidos en masa han dominado la producción de espacio. Mientras tanto, un número cada vez mayor de personas ha recibido una formación estándar, cualificada y ha sido acogida en el mundo de los profesionales. Al igual que cualquier sociedad moderna de eficiencia, el mundo de la arquitectura profesional está organizado por roles y responsabilidades claros: clientes, diseñadores, asesores, gerentes y contratistas que colaboran según contratos y medios financieros.

Hoy en día, la arquitectura profesional y vernácula parecen dos flechas que se alejan en direcciones opuestas. La arquitectura profesional se desarrolla en diferentes especializaciones, a medida que se vuelven más y más específicas, se alejan más de las necesidades ordinarias de las personas. El 90% de los diseñadores del mundo dedican todo su tiempo a atender las necesidades del 10% más rico de los clientes del mundo.

Hoy en día, más estudiantes, graduados y profesionales se inclinan a participar en las prácticas de construcción de las comunidades locales. Durante los últimos 10 años, hemos visto una nueva arquitectura Do-It-Together (DIT) emergiendo desde Ecuador hasta el Reino Unido, desde los Países Bajos hasta la India y en muchos otros rincones del mundo. Liderada por arquitectos intransigentes, a menudo colectivos multidisciplinarios, la arquitectura DIT sigue aumentando su red de arquitectos de ideas afines. Entonces, ¿qué hay detrás del cambio?

Durante una década, las plataformas sociales, de crowdsourcing, financiación y colaboración han florecido en el campo de la arquitectura, permitiendo más contenido generado por los usuarios y aumentando la participación de los usuarios.

La tecnología digital no solo proporciona nuevas infraestructuras en línea, sino que también inspira nuevas formas de aprendizaje, colaboración y organización. La nueva arquitectura Do-It-Together desbloquea la experiencia y los recursos que eran inaccesibles en el caso de prácticas vernáculas centenarias. Además de sus redes sociales fluidas, la arquitectura DIT desafía el sistema existente y crea nuevas condiciones para las colaboraciones.

Frente a los principales desafíos sociales, humanitarios y ecológicos, en un mundo que se globaliza rápidamente, Do-It-Together podría ser una razón y una respuesta para quienes buscan nuevos significados y valores de unión y un sentido de lugar.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment