Conectividad bajo tierra: las estructuras de transporte público más recientes de Europa

Si hay algo que puede definir el espíritu de las ciudades europeas contemporáneas, es la interconectividad.

Por: Eric Baldwin

Desde la movilidad urbana y los sistemas de transporte público hasta pasarelas, aceras y ciclovías, la conectividad del espacio urbano juega un papel fundamental en la calidad de vida en una ciudad. En las últimas décadas, los arquitectos y urbanistas del viejo continente se han dedicado a construir ciudades más accesibles, respetando las telas históricas preexistentes y dando cabida a las nuevas tecnologías y soluciones integradas de transporte urbano.

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Si observamos más de cerca los numerosos proyectos de movilidad urbana lanzados en Europa en los últimos años, queda claro que existe una clara tendencia hacia la construcción de ciudades más integradas y accesibles. Estos nuevos “centros de movilidad” abarcan diferentes modos y sistemas de transporte urbano, acomodan diferentes programas arquitectónicos y restauran una serie de espacios públicos que se habían perdido con el tiempo.

Los proyectos que presentaremos a continuación proponen un análisis de estas estructuras, ofreciendo una visión completa de las principales obras inauguradas en los últimos diez años en el continente europeo.

 

Foto: Plataforma Arquitectura

Plaza Széll Kálmán

Es un proyecto de renovación para una de las estaciones de metro más concurridas del centro de Budapest y una de las plazas públicas más visitadas de la capital húngara. Debido a la funcionalidad del sistema de transporte público de la ciudad, el objetivo principal del nuevo proyecto de la Plaza Széll Kálmán era restaurar y reorganizar las estructuras existentes de la antigua estación, creando un nuevo espacio público abierto y accesible para peatones y ciclistas, incluidas áreas y espacios verdes de convivencia.

 

Foto: Plataforma Arquitectura

Estación central de Rotterdam

Es uno de los principales modos de transporte público del país. Recibiendo alrededor de 110.000 pasajeros al día, la terminal de transporte público intermodal de Rotterdam recibe tantos viajeros como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, el aeropuerto más grande de los Países Bajos. Además de conectarse a la red europea de alta velocidad (HST), la estación central también está conectada al sistema de tren ligero en la región metropolitana de Rotterdam, que incluye las ciudades de Den Haag, Delft y Zoetermeer.

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