Paneles solares/ Fotografía: 123RF

Conciencia, ecología y reciclaje, tendencias en 2019

EN DICIEMBRE PASADO, 197 PAÍSES REUNIDOS EN LA CIUDAD POLACA DE KATOWICE CONCLUYERON QUE LA ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PUEDE DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES LA ACTUAL.

Paneles solares/ Fotografía: 123RF

La construcción, que representa 6,5 % del PIB mundial, según la Federación Internacional de la Industria de la Construcción, quiere evitar ser un agente contaminante. La reutilización de materiales como plástico y concreto resulta clave, así como la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas sostenibles. Los software que gestionan un proyecto desde la cimentación de las bases hasta la determinación de su vida útil, son vitales.

HORMIGÓN PERMEABLE

Hormigón permeable/ Fotografía: 123RF

Es ideal para pavimentar estacionamientos, pistas ligeras, invernaderos y calles de urbanizaciones. Para elaborarlo se mezcla agregado grueso, cemento Portland, agua y muy poca o nada de arena. Deja entre un 15 % y un 35 % de espacios libres entre componentes, lo cual permite una porosidad del 15 % al 20 %.

Tras su colocación, el hormigón permeable luce como maíz disperso. El bajo nivel de pasta y agregado fino hacen una mezcla dura. Su resistencia a la compresión es limitada pues el contenido vacío es muy alto. La utilidad principal de este hormigón es facilitar el asentamiento del agua hacia la tierra. Como en estado natural su color es claro, repele los rayos ultravioletas y no se sobrecalienta en días soleados.

EL AISLANTE IDEAL PARA EDIFICIOS Y CASAS

Aislante/ Fotografía: 123RF

Un correcto aislamiento térmico eficaz disminuye sosteniblemente el consumo de energía. Es ahí donde entran en acción los aerogeles, que están compuestos entre 90 % y 98 % de aire; es sólido, de baja densidad y muy poroso. Esas características lo hacen ideal como aislante térmico en la industria química, petrolera, farmacéutica, construcción y cosmética. Así como la parte acústica en la edificación de inmuebles.

Cabe mencionar que absorbe líquidos hasta el 900 % de su peso, es 1.000 veces más denso que el vidrio, y tres veces más denso que el aire.

BIM, LA REVOLUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

BIM/ Fotografía: 123RF

Building Information Modeling (BIM) no es un software propiamente dicho, sino un método de trabajo, definido por la cultura corporativa y la práctica integrada. Esta nueva modalidad involucra a todos los agentes relacionados en la construcción: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, agentes inmobiliarios, proveedores de material y más.

Virtualmente se recoge la información del edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, a lo largo de su construcción y su vida útil, hasta ser demolido. Los principales beneficios del BIM son el ahorro de tiempo y recursos en diseño y construcción, generando proyectos más competitivos.

REUTILIZAR COMO PREMISA

Esponjas/ Fotografía: 123RF

Ante la producción de basura que aqueja al mundo, la respuesta: reciclar. Las moquetas de edificios y autos se transforman en vistosos aislantes térmicos y acústicos, mientras que en las paredes y pisos de cuartos de baño se implementan agradables mosaicos de vidrio reciclado.

Los neumáticos y botellas de plástico (PET) se convierten en revestimientos para suelos y los residuos agrícolas dan vida a paneles mejorados en comparación a los tableros MDF. Para lograr esa calidad se aplica resina libre de formaldehidos y en cantidades menores a lo destinado a fibras de madera.

UN CONCRETO QUE SE REGENERA

Bioconcreto/ Fotografía: 123RF

Uno de los materiales más requeridos en el mundo de la construcción, por su accesibilidad y adaptabilidad, es el concreto. Sin embargo, también tiene una falla: resultado del calor y frío extremo se agrieta. Frente a esto, se creó el bioconcreto u hormigón autocurado. Al fabricarlo, se introduce una pequeña cápsula de silicato de sodio. Si se parte el hormigón se libera un gel que se endurece y llena el vacío en corto tiempo. Otras opciones son agregarle capilares de vidrio o polímeros. En todo caso, las estructuras quedarán más seguras.

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment