Con peaje se pretende hacer ampliación vial, dice prefecto

 

La construcción de dos peajes en la vía Alóag-Santo Domingo continúa, mientras que los transportistas buscan frenar la edificación de la nueva estructura en el Km 56 con un amparo de protección.

 

El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, explicó que las casetas que construyen en el Km 88 son las que hace un año derrocó la empresa Hidalgo & Hidalgo (que estuvieron por 18 años en el sitio), lo cual derivó en que en el Km 8 se cobrara el doble.

 

Además sostuvo que con la recaudación del peaje, que estará listo este mes, se financiará la ampliación a cuatro carriles en el tramo de jurisdicción de su provincia.

 

Benítez junto con Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, fueron notificados para que asistan a la audiencia por el amparo de protección que solicitaron varios gremios de la transportación.

 

Los demandantes piden que se detenga la construcción del peaje, que realiza Pichincha en el Km 56 y que el prefecto de Santo Domingo explique sobre la tarifa que se pretende cobrar en el Km 88.

 

Por la ausencia de partes procesales, la audiencia del caso se postergó.

 

“En enero (este mes) aspiramos a hacer el cobro de la tasa del peaje y eso nos permitirá, cuando tengamos los estudios, iniciar el proceso contractual (para la ampliación)”, dijo. El costo de la obra bordeará los USD 80 millones y se prevé culminarla en el 2020.

 

Benítez cuestionó la recaudación que ha realizado Pichincha desde que tiene la delegación. Dijo que, en las dos décadas que la administra, no se ha invertido en mejorar los kilómetros que corresponden a Santo Domingo. “No se construyó un solo metro (…), es una inequidad”, manifestó.

 

La audiencia prevista por el tercer peaje no se concretó por la ausencia de representantes del Ministerio de Transporte y de la Procuraduría. A la sala 206 de la Judicatura llegaron con carteles varios transportistas a expresar su reclamo.

 

“Estamos exigiendo que se respete nuestro derecho a no pagar peajes en una vía que aún no se termina”, indicó uno de los conductores.

 

La carretera tiene 99 Km y por varios años hubo dos peajes, en el Km 8 y el Km 88. Este último fue derrocado y se está volviendo a construir. Si se concluyen las casetas en el Km 56 habrá tres peajes.

 

Pichincha y Santo Domingo solicitaron al Ministerio de Transporte permiso para construirlos y fueron aprobadas las tasas.

 

Julio Calero, abogado de los transportistas, señaló que esperan nueva fecha para la audiencia. “Vamos a seguir peleando para que se detenga la construcción en el km 56”, agregó el abogado.

 

Fuente: Diario El Universo

 

 
No Comments

Post A Comment