¿Comprarías una casa mediante un algoritmo?

La molestia y el estrés que conlleva la compra de una casa es algo que atemoriza a todos.
El largo proceso de negociaciones entre compradores y vendedores, meses de depósito en garantía y costos excesivos exigen un proceso más simple y conveniente en las transacciones de vivienda. Los consumidores de hoy esperan una respuesta rápida en todos los servicios, incluida la compra de una vivienda, por lo que se han creado las “iBuyers”, que se encargan de eliminar los obstáculos en este proceso.


Imagen tomada de Plataforma Arquitectura

Los iBuyers son empresas que utilizan tecnología y algoritmos para hacer una oferta de valor de mercado justo. Si bien la práctica no es nueva y solo representa alrededor del 1% al 6% de todas las ventas de viviendas en Estados Unidos, durante el último año, ha vivido un incremento.

Si bien puede parecer que la intersección de la tecnología y los edificios ha ayudado a resolver un problema común tanto para compradores como para vendedores, las noticias recientes sobre las luchas de iBuying de Zillow están haciendo que algunos reconsideren y se pregunten si esto podría tener alguna promesa en el futuro de los bienes raíces.

Leer también>> Ya es una realidad el vecindario de casas impresas en 3D más grande del mundo

Una de las mayores críticas es la forma en que los algoritmos valoran una propiedad sobre otra. Si bien la tecnología puede escanear rápidamente los precios de otras casas en el área, para hacer una estimación del valor, hay poco espacio para la subjetividad personal.
Lo que estas empresas están asegurando es que podrán encontrar a la única persona que quiera comprar esa casa en particular. No obstante, sacar el aspecto humano del proceso de compra ya ha demostrado ser un obstáculo para las empresas que están lanzando plataformas iBuying.

Otro problema al que se enfrentan es la enorme volatilidad del mercado de la vivienda. Hace solo un año, el mercado estaba en su peak y el volumen de viviendas en venta no podía mantenerse al día con la demanda, lo que llevó los precios a un nuevo récord. Los iBuyers estaban haciendo ofertas rápidamente por estas casas, a veces pagando por encima del valor de mercado, con la esperanza de luego dar la vuelta y venderlas para obtener una mayor ganancia. Sin embargo, el mercado de la vivienda ha comenzado a enfriarse, los precios se están estabilizando y ahora estas empresas tienen dos opciones: mantener las viviendas por encima del valor de mercado o venderlas con pérdidas.

iBuying no es para todos. Si necesitas hacer una venta rápida y sentirte cómodo con la tecnología, no quieres lidiar con agentes inmobiliarios o exhibiciones inconvenientes, entonces iBuying podría ser una opción viable. Si deseas vender una casa con un toque personal y no te importa el largo proceso a cambio del potencial de una mayor ganancia, entonces los métodos tradicionales pueden ser lo mejor para ti.
Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment