¿Cómo obtener construcciones optimizadas a través de la Geotecnia?

¿Cómo obtener construcciones optimizadas a través de la Geotecnia?

Existen técnicas y conceptos, así como peligros y riesgos geotécnicos, que deben conocerse y evitarse a la hora de emprender un proyecto de ingeniería civil.

¿Cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para obtener construcciones optimizadas y seguras? Esta es una pregunta recurrente a la hora de estar frente a una obra de gran responsabilidad y la respuesta concreta la tienen los profesionales dedicados a estudiar la Geotecnia.

Esta rama es la encargada de estudiar geológicamente el terreno sobre el cual se levantará una obra y garantizar que no existan percances posteriores en las obras civiles; evitar problemas de inestabilidad y conocer la relación existente entre los factores geológicos y las rocas o suelos.

Carlos Aguilar Quezada, docente invitado de la maestría de Geotecnia Aplicada de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que -debido a la magnitud de estas obras- tanto en el campo civil como de la minería es imprescindible tomar en cuenta cuatro factores para garantizar construcciones seguras y optimizadas:

Adquirir y analizar datos de calidad: luego de obtener las muestras del subsuelo, es necesario estudiarlas dentro de un laboratorio por medio de procesos de calidad, con el fin de determinar los fundamentos adecuados para realizar un diseño de construcción.

Manejar conceptos y teorías analíticas: todo profesional de geotecnia debe ser capaz de comprender teorías y términos técnicos, como el desenvolvimiento entre la cementación y el suelo, mecánica de suelos y el concepto de interacción. Asimismo, deberá evaluar si la resistencia de esos materiales que se encontraron en el terreno necesita algún tipo de reajuste para que las obras puedan ser integrales y de calidad.

Conocer técnicas de mejoramientos o intervenciones en suelos: es importante tener claro cómo emplear correctamente procesos que ayuden a construir obras seguras en un marco económico razonable. Por ende, deberán contar con destrezas en el manejo de ensayos de campo y de laboratorio, con el objetivo de hacer una convalidación a futuro de los parámetros obtenidos.

Contar con una preparación informática: saber y manejar estos recursos le permitirá al profesional procesar de una manera rápida y concisa la información obtenida en cada salida de campo.

No Comments

Post A Comment