¿Cómo estructurar planos arquitectónicos?

Los planos técnicos de una casa sirven para conseguir los permisos de construcción y solicitar un presupuesto detallado. Además, los contratistas, carpinteros, electricistas e inspectores de la construcción utilizan los planos de arquitectura como una guía visual para conocer el proyecto. Por ello, en esta nota le mostramos cómo se deben distribuir los dibujos en una lámina.

Uno de los aspectos principales es la escala a la que se trabaje, esta debe ser escogida de modo que permita realizar una representación exacta y proporcional de las dimensiones del edificio. Por otro lado, también es importante el formato de papel que se utilice, su elección debe hacerse de modo que el dibujo se ajuste perfectamente a él.

Los planos no deben ser solamente ilustrativos, también deben brindar información precisa de algo que se desea hacer, usando un lenguaje técnico y estandarizado que facilite su construcción, pero esta debe estar bien distribuida sobre la lámina para no causar saturación visual.

Una forma de organizar los dibujos es iniciando con los cimientos y subiendo poco a poco con los niveles del piso. La composición de la lámina podría hacerse comenzando en el número 1 con la planta de cimentación y drenaje. En el número 2 y 3 se pueden ubicar las plantas arquitectónicas y el 4 sería para la planta de azoteas. En el número 5 se puede continuar con la planta de conjunto, mientras que el 6, 7 y 8 pueden estar destinados para los cortes y alzados.

Una recomendación es organizar las láminas por partidas, de modo que lo arquitectónico, detalles constructivos, detalles estructurales, instalaciones y acabados pueden hacerse en láminas diferentes para tener una mejor organización. Así mismo, se aconseja que el lado derecho de la lámina sea destinado para un cuadro de datos.

Es importante elaborar un checklist con todos los requerimientos técnicos para representar un plano. Básicamente, lo que se necesita para representar adecuadamente un plano técnico son los siguientes puntos:

• Niveles de piso
• Nombre de cada espacio
• Línea de corte
• Leyendas de “sube” o “baja”
• Vacíos o dobles alturas
• Ejes
• Cotas
• Calidad de línea
• Nombre de dibujo y escala

Fuente: Arquinetpolis

No Comments

Post A Comment