¿Cómo diseñar y calcular una rampa?

Una rampa se conforma por una superficie continua que salva una diferencia de altura, con un determinado grado de pendiente. Presentamos una serie de especificaciones constructivas que se deben considerar en estos procesos.

La normativa mínima relativa al diseño de rampas varía en cada localidad. Sin embargo, las siguientes precisiones pretenden auxiliar y determinar las dimensiones adecuadas para rampas generales cómodas y eficientes para todos, a partir de consideraciones de accesibilidad universal.

 

¿Cómo se calcula la pendiente de una rampa?

La pendiente se puede expresar en porcentaje, como resultado de la relación entre la altura a salvar (h) y la distancia del tramo en el plano horizontal (d) multiplicado por 100.

Pendiente en porcentaje = (h/d) x 100

 

 

A partir de esta expresión, podemos conocer los valores de cada término. Una rampa existente de un metro de altura con una distancia horizontal de 10 metros, tendrá una pendiente de 10%.

 

Ejemplo esquemático para rampa en exteriores

La pendiente máxima recomendada para rampas exteriores se puede establecer en relación a la altura a salvar y en función de la longitud de los tramos. Tomando como base promedios y consideraciones de diferentes países -tanto de normativa como de manuales de iberoamérica-. Una pendiente de entre 12% y 10% puede por ejemplo utilizarse solo para muy pequeñas alturas, como un escalón de hasta 20 centímetros.

A medida que las alturas requieren mayores esfuerzos, las pendientes se comienzan a reducir para alcanzar valores recomendables de un 8% hasta alturas de 50 centímetros; 6% hasta 100 centímetros; 5% hasta 150 centímetros; y 4% para mayores.

En relación a la longitud de la rampa, para recorridos cortos -hasta 1,5 metros- la pendiente debe ser inferior a 12%. Para recorridos de hasta 3 metros debe ser inferior a 10%, y en tramos de hasta 9 metros inferiores a 8%, tomando siempre las anteriores consideraciones respecto a la altura.

Las rampas no deben presentar una longitud excesiva sin descansos -máximo 9 metros de longitud de tramo-, debido a los esfuerzos requeridos para subir sin ayuda en silla de ruedas o para transportar un peso.

 

Ejemplo esquemático para rampa en interiores

De la misma forma, los porcentajes para las pendientes de rampas interiores proponen 10% solo para salvar muy pequeñas alturas, como un escalón de hasta 30 centímetros. Nuevamente, a medida que las alturas requieren mayores esfuerzos, las pendientes se reducen para alcanzar, por ejemplo, un 8% para alturas que van hasta los 75 centímetros; 6% hasta 150 centímetros; y 5% para mayores.

Respecto a la longitud de las rampas, para recorridos cortos -hasta 3 metros-, la pendiente debería ser menor de 10%. Para recorridos intermedios -entre 3 y 6 metros- la pendiente inferior a 8%, y para recorridos de entre 6 y 9 metros la pendiente debe ser menor a 6%. Siempre considerando las anteriores recomendaciones respecto a la altura.

 

¿Qué forma debe tener la rampa?

Los tramos de las rampas deben ser siempre rectos, las rampas curvas complican el desplazamiento de una persona en silla de ruedas y la pendiente transversal tampoco debe superar el 2%, evitando así cualquier deslizamiento lateral.

 

Además, se debe tener en cuenta que con cada cambio de dirección, debe existir un plano horizontal de como mínimo 150 cm de diámetro, medida que permite un giro de 360 grados en una silla de ruedas.

 

Las rampas deben presentar en sus extremos, otro plano horizontal de mínimo 150 cm de diámetro, que no presente ningún obstáculo ni esté invadido por el barrido de puertas. Una persona en silla de ruedas no puede realizar maniobras de apertura estando sobre la pendiente de la rampa.

Este artículo contiene información auxiliar para el diseño de una rampa. Todas las consideraciones para la construcción deben tener en cuenta las características específicas de cada proyecto y deberán ser elaboradas luego de evaluar la normativa local y según las decisiones tomadas por arquitectos y/o profesionales del área.

Texto original tomado de: Plataforma Arquitectura

No Comments

Post A Comment