¿Cómo China ha logrado mover montañas?

Aplanar, nivelar y allanar las montañas, eso es lo que está haciendo el país asiático impulsado por su necesidad de crear nuevos terrenos para construir.

La tarea de mover la tierra desde las montañas a los valles –y a la escala en que se está realizando en China- supone enormes riesgos para el ambiente, según advierten los científicos.

➤ Ver también: Un edificio de 7.600 toneladas fue trasladado en Shanghái

Investigadores de la universidad china de Chang’an sostienen que decenas de montañas ya han sido niveladas y entre los principales problemas están:

  • Polución del agua y del aire
  • Erosión del suelo
  • Inundaciones

 

Las ciudades chinas se están expandiendo rápidamente y mover montañas es una forma de obtener más tierras para la construcción de viviendas y edificios.

 

Alrededor de una quinta parte de la población del país vive en áreas montañosas.

 

A lo largo y ancho de China, en ciudades como Chongqing, Shiyan, Yichang, Lanzhou y Yan’an, se han aplanado decenas de cumbres. La tierra y las rocas se usan para llenar valles y esto ha creado cientos de kilómetros cuadrados de terreno plano.

 

 

Aunque la remoción de cumbres montañosas a veces se utiliza en la industria minera, particularmente en Estados Unidos, los investigadores dicen que la escala de esta actividad en China es incomparable. Además, añaden, que la nueva tierra podría no ser apropiada para sostener las construcciones.

Ese tipo de suelos blandos pueden hundirse cuando se humedecen, causando colapsos estructurales y hundimiento de tierra. Construir sobre esos terrenos es peligroso y llevará mucho tiempo para que el suelo se estabilice.

Texto original tomado de: BBC Mundo

No Comments

Post A Comment