¿Cómo cambió el espacio público en 2020?

La pandemia creó una circunstancia única para los experimentos a escala de ciudad con respecto a la movilidad, mientras que las respuestas inmediatas mostraron el poder transformador del urbanismo táctico.

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En muchas ciudades, las medidas destinadas a garantizar el distanciamiento social se mantendrán después de la pandemia, abriendo el camino hacia la recuperación con menos tráfico y más actividades al aire libre. ¿Cómo la presión de repensar las calles, las funciones y los sistemas de transporte transformó el espacio público este año?

Los esfuerzos se concentraron en varios tipos de intervenciones: adaptaciones rápidas del espacio público a las pautas de distanciamiento social, estrategias para ayudar a las empresas a mantenerse a flote trasladando sus actividades al aire libre y reestructuraciones de los sistemas de transporte.

Respuesta inmediata

En los primeros meses de la pandemia, las ciudades necesitaban implementar una estrategia de transporte seguro, al tiempo que garantizaban el distanciamiento social. Además, el espacio público tuvo que adaptarse para dar cabida a actividades que ya no eran seguras para llevarse a cabo en interiores, desde mercados de alimentos, gastronomía, hasta actividades deportivas y recreativas.

Los núcleos urbanos de naturaleza también debían ajustarse a las reglas del distanciamiento social. Por ejemplo, Domino Park de Nueva York introdujo una serie de círculos pintados, asegurando que los visitantes sigan las reglas de distanciamiento social. Desde entonces, la idea se ha replicado en numerosos parques de todo el mundo.

Comidas al aire libre

Muchas ciudades han buscado formas de trasladar la actividad de los restaurantes al aire libre, permitiéndoles hacer uso del espacio público. Estas comidas al aire libre -que ya eran populares en Europa- se han implementado en numerosas ciudades y los municipios han establecido regulaciones. 

Conocimiento de la ciudad

Ámsterdam lanzó un mapa actualizado periódicamente que muestra los lugares concurridos y tranquilos de la ciudad. En la misma línea, el urbanista Meli Harvey desarrolló un mapa de Nueva York que muestra el ancho de las aceras, destacando las posibilidades de distanciamiento social en la ciudad.

Políticas a nivel de ciudad

Las intervenciones pandémicas proporcionaron pruebas contundentes del éxito potencial de los carriles para bicicletas, las calles para peatones y las carreteras de baja movilidad. Debido a la situación sin precedentes, estas decisiones sobre los espacios públicos pasaron a formar parte de la respuesta de emergencia de las ciudades, lo que significó procesos rápidos de aprobación e implementación, así como una mejor recepción pública.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

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