¿Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes?

¿Cómo saber cuándo tenemos suficiente luz? La pregunta es bastante difícil, pero cuando se tiene que calcular cuánta iluminación LED se necesita para crear un espacio bien iluminado, puede ser un poco más complicado.

Ya sea iluminación LED en arquitectura usada en lugares comerciales o residenciales, aquí te mostraremos cómo determinar cuántos lúmenes LED necesitarás para iluminar adecuadamente tus ambientes.

Lúmenes 

Medida de la luz emitida por una fuente, ya sea LED, fluorescente, halógena o incandescente. Esto también se conoce como “brillo” o “salida de luz”. Tu punto de referencia: una bombilla incandescente estándar de 100 watts produce alrededor de 1.500 a 1.700 lúmenes (lm).

Watts

No es una medida de brillo, sino una medida de cuánta electricidad (o energía) consume una bombilla para alcanzar su brillo. Cada tipo de fuente de luz tiene una relación de lumen por watt diferente. A continuación, vamos a usar lúmenes como medida para asegurarnos de tener suficiente luz para un espacio.

Equivalencia de potencia

Como hemos combinado watts y lúmenes, es más fácil hablar de bombillas en términos de watts. Entonces, si una lámpara incandescente de 100 watts produce 1.500 lúmenes y un LED de 10 watts hace lo mismo, el LED de 10 watts puede decir “equivalente a 100 watts” en su etiqueta.

Eficiencia

Es la cantidad de lúmenes que genera una bombilla por cada watt que consume. Cuanto mayor es el número, más eficiente es la bombilla.

¿Cuánta luz es suficiente?

  1. Determinar el área de la habitación

Multiplica la longitud por el ancho de la habitación para obtener el área. Por ejemplo, si la habitación mide tres metros de ancho por tres metros de largo, la superficie cuadrada será de nueve metros cuadrados.

  1. Determinar las candelas (foot candles) por tipo o uso de la habitación

La unidad de medida de iluminancia “candela” (foot-candle) se refiere a qué tan brillante es una luz a un pie (aproximadamente 30 cm) de su fuente. Los requisitos/necesidades de iluminación varían según el tipo de habitación que se enciende. Por ejemplo, un baño o cocina requerirá más candelas que una sala de estar o un dormitorio.

  1. Determinar los lúmenes necesarios

Se debe multiplicar el área de la habitación según la necesidad exigida para su uso. Por ejemplo, una sala de estar de nueve metros cuadrados, que necesita 10 – 20 candelas, necesitará 1.000 – 2.000 lúmenes.

En resumen

Para un espacio promedio de 23 metros cuadrados se necesitará aproximadamente 5.000 lúmenes como su principal fuente de luz (20 lúmenes x 23 metros cuadrados).

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos números son para condiciones típicas. Si existen paredes y muebles de color muy oscuro o si se usan accesorios con pantallas, necesitarás aproximadamente 10 lúmenes adicionales por pie cuadrado.

Finalmente, las preferencias personales jugarán la mayor parte en la decisión. Si te gusta que la habitación sea especialmente brillante, puedes agregar de entre un 10 % y 20 % adicional a nuestros números. De hecho, el mejor enfoque para la mayoría de los espacios es sobredimensionar e instalar dimerizadores para reducir el nivel de luz.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

No Comments

Post A Comment