¿Cómo administrar edificios con baja ocupación?

Por: Malka Mekler

Debido a las medidas de confinamiento se ha visto una baja en la ocupación de edificios, lo cual plantea un reto para los propietarios y administradores que los deben mantener funcionando.

Ante las medidas de confinamiento que se implementaron en varios países por llegada de la pandemia de Covid-19, las oficinas, comercios, hoteles, centros comerciales y otros han visto una importante baja en su ocupación. Tanto propietarios como administradores de edificios enfrentan el reto de mantenerlos en funcionamiento, para esto han tenido que hacer los ajustes necesarios para que puedan reintegrarse a su operación habitual con un manejo eficiente.

 

“Un sistema de gestión de edificaciones (BMS por sus siglas en inglés), permite rastrear los patrones de consumo siendo el aliado ideal para revelar oportunidades de ahorro al identificar equipos no críticos que puedan apagarse, así como considerar horarios reducidos de uso o limitar los puntos de operación”, indicó Fernando Escalante, director de Ventas para Proyectos de Schneider Electric Centroamérica.

 

Agregó que un sistema de control permite el aprovechamiento de recursos naturales, como la luz del sol, ya que programando una secuencia automática entre persianas el sistema de iluminación se mantendrá en el nivel adecuado, lo cual generaría un ahorro en consumo eléctrico.

Es recomendable tener un listado de todos los activos conectados como lo son aires acondicionados, iluminación, calderas, enfriadores, ventilación, entre otros, para así determinar cuáles son ajustables de manera automatizada y cuáles deben ajustarse manualmente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las nuevas cargas de BTU, los sistemas que los soportan suman calor al edificio, estas se mide en unidades térmicas británicas (BTU). Los sistemas de ventilación y aire acondicionado se calibran para una cierta carga de BTU estimada para ocupación típica, pero esto cambiará con la baja ocupación.

➤ Ver también: Sector inmobiliario: un análisis pre y post covid

También es importante evaluar los sistemas de ventilación y economizar con el uso de aire exterior. A esto se le suma la humedad, es de suma importancia mantenerla bajo control ya que el moho y la humedad pueden ser un problema si los puntos de rocío interiores no reciben el mantenimiento adecuado.

Además, debe inspeccionar sus espacios eléctricos y de almacenamiento para evitar tiempos de inactividad y daños. El ajuste de ventiladores y congeladores debe estar muy presente ya que estos a menudo están configurados para funcionar 24/7.

No Comments

Post A Comment