CIUQ, una herramienta que promueve la investigación urbana en Quito

Se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Información Urbana Quito (CIUQ), una iniciativa que ha sido preparada durante dos años por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, dirección provincial de Pichincha, con el apoyo de la Entidad Colaboradora de Proyectos ECP.

El objetivo principal es permitir que las personas puedan acceder, en un solo lugar, a diversa información sobre la capital. Es una plataforma que brinda -a través de su geoportal y su interfaz fácil y amigable- datos georeferenciados y la oportunidad de realizar consultas y generar indicadores personalizados en diversas temáticas: equipamientos y servicios, comercios, territorio, sistemas urbanos, ambiente, riesgos, cifras socioeconómicas, arquitectura moderna, patrimonio, entre otros.

El evento contó con la participación del presidente del Colegio de Arquitectos de Ecuador y de Pichincha, Pablo Moreira; el director general de ECP, Felipe Corral; la coordinadora del CIUQ, Paulina Cubillo; la decana de la FADA de la PUCE, Christine Van Sluys; y Daniel Andrade, city lead de Tomorrow’s Cities, quienes destacaron varios de sus beneficios:

1. Investigación colaborativa.
2. Intercambio de conocimientos.
3. Difusión científica en áreas de estudio como: arquitectura, paisajismo, ordenamiento territorial, sector inmobiliario y construcción.

Toda esta información recogida por medio de técnicas de geomática, geoestadística y análisis de datos, convirtiendo a este portal en una herramienta digital completamente innovadora. La misma que invita a todos los usuarios a obtener la data de forma sencilla, sin la necesidad de ser un experto.

 

Esta es la primera versión del geoportal del CIUQ, el mismo que estará en constante actualización, con más insumos y nuevos indicadores.

 

En el evento, además de presentar ejemplos prácticos y un recorrido sobre las principales funcionalidades del CIUQ, se enfatizó en la necesidad de generar alianzas con la Academia, investigadores autónomos y diversos grupos de estudio, para generar investigación en diferentes campos de interés alrededor de Quito.

Puede realizar un recorrido por el sitio aquí.

No Comments

Post A Comment