Ciudades, vida y futuro

El viernes 24 de abril de 2020 se llevó a cabo el Webinar: Ciudades, vida y futuro, realizado por Mundo Constructor y Constructores positivos. En esta ocasión, intervinieron los expositores Claudio Galarza, Ph.D. en Medicina, con especialidad en reumatología; Christian Wiese, director de Christian Wiese Arquitectos; Humberto Plaza, Gerente General de Coplaza Arquitectos; y, Andrés Abad, profesor de la Escuela Politécnica Nacional.

Las perspectivas de un médico, un arquitecto, un urbanista y un antropólogo convergen en torno a la nueva realidad que se deberá enfrentar debido a la pandemia del Covid-19 y a los estragos que esta ha causado.

Para Claudio Galarza, el panorama actual demuestra que lo fundamental es descentralizar la salud, y crear un sistema de salud comunitaria y no invertir demasiado en enfermedades que son totalmente controlables. La prevención es factible y la atención médica es más flexible, más orientada al usuario y más ágil a la hora de responder a los problemas que se presenten.  Los ciudadanos y los municipios del país deberían apoderarse de esta acción, donde el “negocio” de la medicina preventiva sea mantener a la población sana. Por otro lado, se debe poner atención en el mercado farmacéutico, un control de calidad real en la producción de medicamentos genéricos, que tienen un costo inferior a los de marca, de esta forma accederían a medicamentos más baratos, que brinden el mismo efecto. Esta forma de brindar seguridad en salud es empleada con éxito en muchos países.

Sin embargo, los cambios no solo vienen desde el sector de la salud, pues Christian Wiese reconoce que con el tiempo las grandes estructuras a las que está acostumbrada la arquitectura pueden volverse obsoletas, debido a que las necesidades y prioridades han cambiado. Lo cual supone espacios flexibles y con una nueva distribución. Para Christian, los edificios deberán empezar a estar más separados para evitar los acercamientos desde que una persona ingresa. Estos deberán contar con mejor iluminación y ventilacion para una circulación idónea dentro de ellos.

Asimismo, para el urbanista Humberto Plaza es momento de retomar los conceptos arquitectónicos y de construcción que resultaron positivos a lo largo de la historia. El crecimiento de las ciudades debe ser planificado a fin de evitar un crecimiento horizontal, pues esto representa un inconveniente. El urbanismo no pretende que se luzcan individualmente las construcciones, sino de prestar la atención necesaria que requiere el contexto general.

“La pandemia del Covid-19 nos ha hecho valorar la improtancia de la comunidad” mencionó finalmente el profesor Andrés Abad, quien destacó el cambo en los hábitos de consumo, la valoración de la libertad y el cuidado de la salud, como escenarios que, necesariamente, se deben adaptar a un nuevo estilo de vida.

Estos y otros temas se abordaron en el webinar, a continuación se puede ver el video completo:

No Comments

Post A Comment