Torre verdes/ Fuente: Recreoviral

Ciudades sostenibles 2018

Ante las problemáticas medioambientales, las ciudades toman acción y se convierten en los promotores de programas que instan a contribuir con el bienestar del planeta. A continuación conoce las ciudades que han resaltado por sus soluciones sostenibles durante el 2018.

Copenhague/ Dinamarca

Copenhague destaca por plantarse metas altas respecto a la acción climática, varias de sus acciones han impulsado e implementado sistemas que buscan mejorar la eficiencia energética. Hoy en día, esta ciudad busca convertirse en la primera ciudad del mundo con un sistema de monitorización de edificios centralizado. Mientras que, para el 2025 Copenhague tiene por objetivo convertirse en un lugar neutro de carbono.

Dar es-Salaam/ Tanzania

Dar es- Salaam, ubicada en Tanzania, enfrenta problemas de congestión en sus calles, hecho que a su vez incrementa las emisiones contaminantes provenientes de vehículos y demás sistemas de transporte. Con el objetivo de contrarrestar dicha problemática, Dar es- Salaam ha planteado un proyecto de transporte sostenible, denominado Bus Rapid Transit (BRT), mismo que tiene por objetivo reducir el efecto contaminante que tanto afecta al ambiente y a la salud humana.

Ciudad de México

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014- 2020 aprobado en el 2015 por el Ministerio del Ambiente ha alcanzado un 68% de sus objetivos en lo que va de este año. El programa se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono. La implementación de este programa espera disminuir el 30% de las emisiones de CO2 para el año 2020.

Wuhan/ China

El río Yangtze ubicado en Wuhan se encuentra contaminado por las fábricas de químicos, canteras de arena y los buques de carga que lo rodean. Con el objetivo de convertir a este lugar en un espacio no contaminante, sostenible y de reunión ciudadana, se ha desarrollado el Proyecto Integral de Rehabilitación de Wuhan, el cual busca rehabilitar la zona litoral convirtiéndola en un lugar que adapte modos alternativos de transporte y transforme sus espacios industriales en sitios amigables con el medioambiente.

Auckland/ Nueva Zelanda

Como una medida para contrarrestar las emisiones de gases invernadero producidas por residuos, Auckland ha desarrollado un plan de gestión y minimización de residuos denominado, Waste Management and Minimisation Plan (WMMP). Este plan tiene por objetivo reutilizar y reciclar el 65% de los residuos localizados en los contenedores de basura, con el fin de darles un tratamiento diferente, como es el caso de los residuos orgánicos que pueden convertirse en fertilizantes.

Sin comentarios

Publicar comentario