Ciudades con mayor y menor valor de metro cuadrado en america latina

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella realiza un estudio de relevamiento inmobiliario, en el cual sondea y agrupa el valor del metro cuadrado de los inmuebles en barrios de 15 ciudades de diez países de la región.

En ese estudio se determina que el precio del metro cuadrado de los apartamentos (para la compra) de la clase media y media-alta en Bogotá, Quito y Caracas son de los más bajos de América Latina.

De igual forma, el estudio indicó que, entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, las ciudades en las que hubo un mayor aumento porcentual del precio son: Sao Paulo (7,7 %), Monterrey (5,6 %) y Río de Janeiro (5,3 %). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-4,9 %), Ciudad de Panamá (-3,2 %) y Quito (-2,5 %). El valor promedio, excluyendo a Caracas, se ubicó en USD 2.233.

Ranking ciudades latinoamericanas con el metro cuadrado más alto/ Fuente: Mundo Constructor

Comparación de créditos hipotecarios como porcentaje del PIB en América Latina

Al hablar de créditos hipotecarios en la región se debe considerar ciertas aristas. El estudio “Mercado Inmobiliario en Ecuador y América Latina”, publicado en Polémika, medio editado por la Universidad San Francisco de Quito, habla sobre una compleja realidad en este tema. Estima que cerca del 37 % de hogares latinos y caribeños tienen algún déficit de vivienda, esto se traduce en 54 millones de familias.

De este universo, la publicación asegura que, cerca del 6 % de familias no cuenta con una vivienda o habita en inmuebles inadecuados, que no tienen posibilidad de reparación. Básicamente, el poco acceso a hogares con infraestructuras adecuadas se debe al alto nivel de pobreza, lo que hace inviable el otorgamiento de un crédito hipotecario. Sin embargo, esa realidad difiere mucho de país a país.

Como el gráfico lo muestra, economías en ascenso como las de Chile, Panamá y Costa Rica tienen los porcentajes más altos de créditos hipotecarios comparados con su PIB. Estos son 21,3 %, 20,7 % y 15,9 %, respectivamente. Esa realidad difiere mucho con la actual situación de Argentina, donde los créditos para vivienda apenas representan 0,3 % de su PIB, es el peor rendimiento de la región, seguido por Honduras (0,9 %).

Créditos hipotecarios en base al PIB/ Fuente: Mundo Constructor

Fuente: Víctor Zabala Andrade y María José Vilac

No Comments

Post A Comment