Render proyecto urbano Ciudad de Guayaquil

‘Ciudad Nueva Guayaquil’: proyectando el futuro

El proyecto ‘Ciudad Nueva Guayaquil’ permitirá crecer la ciudad durante las próximas décadas, proyectándola como una urbe del futuro y estableciendo su posición como un destino de clase mundial. Sin duda, el diseño urbano que se ha desarrollado para Guayaquil, será un referente para otras ciudades que buscan crecer con una planificación urbana formal, que incluya principios de sostenibilidad, tecnología y que esté orientada hacia el crecimiento económico.

El consorcio ASOPLAN fue contratado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, fundación de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, para el desarrollo del plan urbano conceptual que tiene como objetivo el estudio, planificación y diseño del aprovechamiento y desarrollo múltiple de los terrenos y el entorno actual del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Datos sobre proyecto de plan urbano conceptualEl consorcio ASOPLAN está compuesto por las empresas Perkins Eastman de Estados Unidos, Consultora Vera & Asociados (CVA) y MetrosCuadrados de Ecuador. Adicionalmente, buscaron la asesoría especializada de empresas de consultoría multinacionales como las firmas Arup y RWDI. Este conjunto de especialistas locales y extranjeros buscó lograr un equilibrio entre el estado del arte para el desarrollo urbano y la economía local, con el objetivo de posicionar a Guayaquil como un destino globalmente reconocido y, además, resolver las situaciones particulares que actualmente presenta la ciudad.

Al entrar en funcionamiento el Nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil en Daular, las actuales instalaciones dejarán un terreno libre de aproximadamente 240 hectáreas en el centro geográfico del Gran Guayaquil. En este sitio se forjará el nuevo corazón de la urbe a través de la construcción de una ciudad inteligente que tendrá como características fundamentales la sostenibilidad ecológica y financiera, el desarrollo económico y la conectividad.

Render proyecto urbano Nueva Ciudad de Guayaquil

Derechos de autor: Perkins Eastman

Principios fundamentales del diseño:

Datos sobre proyecto de plan urbano conceptualSegún Cliff McMillan, Principal de Arup, “Se puede pensar que una ciudad es como un organismo viviente. Están en proceso de actividad todo el tiempo”. Asimismo, Nick Leahy, de la firma Perkins Eastman, destaca la importancia de una planificación adecuada desde el principio. “Desde esta perspectiva, las ciudades se consideran sistemas orgánicos compuestos por personas. Por lo tanto, es fundamental comenzar la planificación enfocados en ellas y buscar la conexión no solo con el ambiente, sino también con la ciudad existente”.

Proceso del plan urbano:

Los trabajos de consultoría tomaron aproximadamente un año, durante el cual se desarrolló el plan urbano conceptual en tres fases claramente definidas. La primera, evaluó la situación actual de la ciudad y sus potencialidades con respecto a temas como transportación, servicios públicos, seguridad ciudadana, medio ambiente, población, características económicas y de mercado. De estos resultados, se definieron la visión y las metas que el proyecto debía alcanzar. En la segunda fase se desarrollaron y evaluaron varios planes urbanos alternativos con el propósito de escoger una alternativa óptima desde puntos de vista técnicos, ambientales, económicos y sociales. En la tercera y última fase, se ajustó el diseño urbano elegido, otorgándole un mayor nivel de detalle y definiendo los distintos proyectos y sistemas individuales que compondrán la nueva ciudad.

Descripción del proyecto:

Datos sobre proyecto de plan urbano conceptualAsí, la ‘Ciudad Nueva’ se divide en tres distritos principales: ‘Distrito Jardín’, ‘Distrito Marina’ y ‘Distrito Central de Negocios’. El principal elemento organizador es un gran boulevard longitudinal con un pequeño canal y espacios verdes públicos que recorren todos los distritos de la ‘Ciudad Nueva’ con el fin de redescubrir el modo de vida de los guayaquileños alrededor de sus esteros, antes de que éstos sean rellenados para urbanizarse.

El ‘Distrito Jardín’ tiene como núcleo un gran parque y busca generar un destino único para el ecoturismo, la cultura, la educación y la investigación en equilibrio con espacios residenciales y comerciales. Contiguo a esta área, se encuentra el ‘Distrito Central de Negocios’, que será el nuevo centro de la ciudad. Esta zona tendrá potencialmente una conexión directa, rápida y segura al Nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil a través de un sistema de transporte público moderno y albergará desarrollos de tipo comercial, hotelero, residencial y hospitalario. Adicionalmente, en este sector se prevé la construcción de un centro de convenciones de vanguardia con espacios para conciertos al aire libre y parqueos subterráneos.

El Distrito Marina’, ubicado al borde del río en el sector norte del proyecto, tendrá como atractivo principal un museo dedicado al naturalista inglés Charles Darwin y una conexión peatonal en áreas verdes entre el ‘Distrito Central de Negocios’ y los muelles al borde del río. Los muelles contarán con taxis acuáticos para conectarse a través del río con otros atractivos del Gran Guayaquil como el Parque Histórico, el Puerto Santa Ana, entre otros. El equipo de diseño espera que mediante la creación de un corazón verde con conexiones hacia el Río Daule y el Estero Salado, se comiencen a generar nuevas sinapsis y nuevas oportunidades para la ciudad.

Conectividad:

La movilidad y conectividad son un eje fundamental en el proyecto. El diseño vial y la conexión del proyecto con la red de transporte público, buscan resolver el problema de las congestiones que se presentan actualmente. Para ello se elaboraron estudios de impacto de tráfico en los que se evaluaron los niveles de servicio de la red a nivel de intersecciones, proyecto y red principal de Guayaquil. El proyecto se conecta mediante 5 vías transversales a la red vial principal de Guayaquil, y busca dar la prioridad al peatón mediante la separación de los movimientos sin la necesidad del uso de escaleras y pasos peatonales.

Los sistemas de transporte público existentes se conectan al proyecto mediante paradas designadas en las avenidas principales perimetrales. Para la circulación interna, se prevé un sistema de transporte interno eléctrico con los más altos estándares de servicio en su interior. Este sistema interno se conectará con las distintas estaciones de transporte público y posiblemente sería gratuito. El proyecto también plantea las rutas y características de un nuevo sistema de transporte público seguro y rápido al Nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil desde el ‘Distrito Central de Negocios’.

Para redescubrir las ventajas de la movilidad en el río Guayas, el plan urbano plantea dos muelles con capacidad para taxis acuáticos con el objetivo de conectar el sitio con otros lugares importantes de la ciudad a través de este modo.

El proyecto contempla una serie de senderos peatonales cubiertos que recorren todos los distritos y sus atractivos, además de conectar el río con el estero. Los senderos se unirán con varios parques elevados (en pendiente) para dar prioridad al peatón y al cruce de animales en las intersecciones vehiculares. Adicionalmente, la nueva ciudad tendrá un circuito de carril exclusivo para ciclistas que recorre todos los sitios principales.

Sostenibilidad:

El plan urbano busca alinearse con las metas de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas logrando conseguir los siguientes objetivos: agua limpia (conservación y tratamiento), innovación de industrias e infraestructura (implementación de tecnologías “Smart City”), consideración de acciones climáticas (manejo de inundaciones y amenaza sísmica), energía económica y limpia (energía a través de desechos sólidos y energía solar), desigualdad reducida, preservar la vida animal (cruces de animales y jardines), crecimiento económico y promoción de ciudades sostenibles.

En este sentido, por ejemplo, los cuerpos de agua servirán para el manejo de aguas lluvias, habrá tratamiento de aguas residuales y almacenamiento y tratamiento de aguas lluvias para su reutilización. La iluminación exterior se alimentará fundamentalmente de energía solar. Se prevé que los sistemas de infraestructura y seguridad sean manejados en tiempo real ya que estarán integrados con tecnología de información. Por otro lado, se establecerán normativas para que los edificios a levantarse cumplan con un mínimo de energía solar en su sistema de alimentación, con estándares para reducir el consumo de agua, energía y mejorar la calidad del aire dentro de los edificios. También se requerirá de un sistema de ductos de residuos dentro de los edificios orientado al reciclaje.

Mapa con datos de ciudad sostenible en proyecto urbano

Derechos de autor: Perkins Eastman

Financiamiento:

La ‘Ciudad Nueva’ será autofinanciada. Mediante la preventa de los terrenos asignados como “vendibles”, se financiará la construcción de obras de infraestructura y otras obras básicas seleccionadas, para lo cual la M.I. Municipalidad de Guayaquil dará las seguridades necesarias al sector privado. Para ejecutar el resto de componentes del programa y administrar la ‘Ciudad Nueva’, se recomendó aplicar modalidades de concesión o alianzas público-privadas con inversión privada.

Datos sobre proyecto de plan urbano conceptual

Fuente: Gabriel Vera Grunauer, MSc., PMP  ® , Gerente Técnico CVA Grupo Vera

Fotografías: Perkins Eastman

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