Ciudad del Río, una inversión que lleva USD 350 millones a orillas del Guayas

Este referente de desarrollo futuro se levanta junto al histórico Cerro Santa Ana, en Guayaquil, dentro de él, la circulación prioriza la movilidad del peatón, quienes no deben caminar más de 400 metros para acceder a servicios. El último edificio en presentarse, dentro de Ciudad del Río, fue SOHO 360, diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater, fundador de la firma española OAB (Office of Architecture in Barcelona), siendo este su primer trabajo en el país. Mundo Constructor conversó con Wendy Franco, gerente de Ventas y Marketing de Pronobis. ¿Cuál es la propuesta de valor de este proyecto? Ciudad del Río, en Puerto Santa Ana, es uno de los recorridos más frecuentados por los turistas y guayaquileños, ya que se encuentra conectado al Malecón 2000. En esta zona circulan, en promedio, más de 400.000 personas al mes. Además, es gratificante ver que donde no había nada, nuestra gestión inmobiliaria ha logrado una transformación urbanística, humana, social y ambiental.

¿Ciudad del Río, un lugar en el que se encuentran todas las facilidades?

Así es, de hecho, en la zona se concentran más de 500 oficinas y 25 locales que ofertan variedad gastronómica y de entretenimiento al pie del Río Guayas.

¿Cuál es la inversión total del proyecto?

En este sector de la urbe, hasta el momento, hemos realizado una inversión de USD 350 millones en más de 272.000 m². 

¿Por qué el estudio de arquitectura OAB? 

En el diseño de los edificios han trabajado principalmente arquitectos ecuatorianos, pero SOHO 360 lo pusimos en manos de uno de los arquitectos más reconocidos del mundo. Por cuanto, es el edificio de entrada a Puerto Santa Ana, y se levantará bajo un diseño único y armonioso a una gran altura. 

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera Ciudad del Río? 

Los edificios que construimos en ciudad del Río son de una envergadura importante, con presupuestos de construcción entre USD 15 millones y USD 50 millones, por lo que hay edificios que mientras se ejecutan ocupan a más de un millar de personas. 

¿En el caso de SOHO 360, cuál es su línea arquitectónica? 

Estudio OAB ha ganado los premios de: 1. La ciudad 1999, 2. Premio de Barcelona en 2008, 3. Premio Internacional de Arquitectura 2005, 4. Premio BigMat 2009.

Propone un concepto diferente, elegante y de vanguardia, caracterizado por una arquitectura rigurosa, prolija y solvente. Sus plantas son totalmente circulares (39 m de diámetro), en inter ejes entre pilares de 11 m, con 16 columnas en exteriores y en su núcleo central, es así que tanto viviendas como oficinas no poseen ninguna columna en su interior, permitiendo gran versatilidad. Y de su sostenibilidad… Maneja criterios de eco eficiencia y responsabilidad, pues ahorra agua potable, consumo de energía con instalación de láminas UV en Vidrios, además de aleros que dan sombra y bajan incidencia solar en el interior con un control sistematizado del edificio, promoviendo así un concepto de urbanismo sostenible. ¿Cuál es la necesidad de construir en altura? Con 93 m de altura, SOHO 360 se convertirá en el segundo edificio más alto de Puerto Santa Ana, después de The Point. Esto lo vuelve multifuncional, es decir contará con zona comercial, residencial y oficinas en sus 21 plantas, que tienen una impactante vista al río Guayas, a la ciudad y al cerro Santa Ana.

No Comments

Post A Comment