Ciudad Bicentenario: el multimillonario proyecto de Perú para construir una urbe en medio de una zona desértica

Un área de residencias para al menos 115.000 habitantes, una zona forestal de 2.000 hectáreas y el hospital más grande de Perú, son parte de lo que abarca “Ciudad Bicentenario”, un proyecto que se planea desarrollar en un área desértica al norte de Lima.

Según anunció el gobierno peruano, se calcula que se invertirán USD 3.000 millones en la iniciativa, entre fondos públicos, privados y procedentes de organismos de cooperación.

La “Ciudad Bicentenario” será cuatro veces más grande que el distrito de Los Olivos, uno de los más conocidos de Lima.

Estará en un área llamada Ancón que, además de su proximidad con la capital peruana, se encuentra cerca de un puerto que puede desconcentrar el intenso tráfico que se produce en el tradicional ancladero del Callao.

La urbe será un modelo pionero de gestión territorial saludable, que incorpora dinámicas productivas y logísticas, que hacen frente a los retos del cambio climático.

Las nuevas ciudades

Diferentes países optaron por construir urbes en las afueras o en las áreas metropolitanas de sus ciudades más grandes, para resolver problemas de vivienda o de urbanización. Sin embargo, el gobierno peruano destaca que su proyecto es único porque no será invasivo con el paisaje ni con los ecosistemas presentes.

➤ Ver también: Maraya Concert Hall, el edificio de espejos más grande del mundo

Lima es una de las capitales latinoamericanas que presenta problemas de asentamientos ilegales, falta de acceso a servicios básicos en barrios alejados y expansión no planificada.

Texto original tomado de: BBC Mundo

No Comments

Post A Comment