CIU HABITAT desafía a estudiantes a dar soluciones innovadoras a los problemas de habitabilidad

 

El pasado 4 de abril del 2016 se hizo el lanzamiento del Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU HABITAT. El evento, realizado en la Casa de la Música, contó con la presencia de Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social; María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

 

Esta iniciativa, que forma parte de las actividades previas a la Conferencia HABITAT III, en Quito, es una oportunidad para que jóvenes universitarios de todas partes del mundo pongan de manifiesto su creatividad e innovación y brinden soluciones a problemáticas de habitabilidad en tres sectores específicos de Ecuador: Golfo de Guayaquil, Puerto Roma (asentamientos en ecosistema de manglar); Tungurahua, Cotaló (asentamiento en zona de riesgo volcánico) y Guayaquil, Estero Salado (arquitectura y urbanismo en asentamientos marginales).

 

La ministra Duarte aseguró que CIU HABITAT es una invitación para que los jóvenes devuelvan la mirada hacia sectores históricamente marginados. Además destacó que “el gobierno ecuatoriano ya ha trabajado en estas áreas. Se han reubicado a más de 13.000 familias y se han construido más de 14 Km de parques lineales; sin embargo, aún persisten problemas de convivencia y adaptación, por lo que se buscan propuestas innovadoras”. La funcionaria añadió que los moradores se resisten a la reubicación, por lo que los participantes del concurso se enfrentan al reto de diseñar comunidades que generen sentido de pertenencia.

 

Los equipos deben ser multidisciplinarios, pues las problemáticas a resolver involucra el trabajo conjunto de estudiantes con apoyo de profesionales vinculados a la docencia universitaria de arquitectura, urbanismo, diseño, planificación urbana y territorial, geografía, ecología y medioambiente, gestión de riesgos y afines. Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, enfatizó que los ganadores estarán en el reflector mundial, pues los tres mejores trabajos serán expuestos durante la Conferencia HABITAT III.

 

Las bases completas, metodología, categorías y requisitos se encuentran subidos en la dirección web: www.rumboahabitat3.ec/ciuhabitat. Los proyectos deberán ser presentados hasta el 15 de junio. 

No Comments

Post A Comment