Cinco innovaciones que han impactado en la industria de la construcción

Debido a su importancia para el desarrollo de los países, el sector de la construcción debe ser de primer nivel, con las últimas tecnologías e innovaciones incorporadas.

Refuerzo de túneles automatizado en proyectos por “Block or Panel Caving”

En el caso de proyectos de preparación de mina por “Block o Panel Caving” la maquinaria no cuenta con suficiente espacio para operar al mismo nivel productivo. Es por esto que el 2018 Mas Errázuriz, empresa con experiencia en la ejecución de obras asociadas a la minería, energía e infraestructura de mediana y gran envergadura, se unió a 40 participantes que propusieron soluciones diferentes que incluían nuevas herramientas y maquinarias que automatizaran el proceso.

 

Soluciones para el secado de tierras en proyectos de construcciones de carreteras

En noviembre del 2018 la empresa Acciona, multinacional del sector construcción con presencia en los cinco continente, lanzó un desafío para encontrar soluciones alternativas al secado de tierras que hasta la actualidad se realiza con cal. En el concurso participaron 54 solvers de los cinco continentes, algunas de las soluciones propuestas se basaban en el uso de otros aditivos que mejoran a la cal, desarrollo de maquinaria adaptada para un secado continuo, equipos tecnológicos de separación fase sólida-líquida, etc.

 

➤ Ver también: Tecnología de la construcción

 

Control de sedimentos en balsas de regulación de centrales hidroeléctricas

En 2018 una empresa sudamericana de generación eléctrica con fuentes renovables, optó por crear un concurso para resolver la acumulación de sedimentos en una de sus balsas, las cuales en época de verano llega a ocupar hasta el 70% del volumen total. El objetivo de este era encontrar un nuevo proceso o tecnología que permita reducir los altos costes de la solución actual mediante dragadoras.

 

Asfaltado de carreteras bajo lluvia intensa

La parte del asfaltado en las carreteras es una de las actividades más críticas, esta debe realizarse manteniendo unas condiciones concretas de temperatura y humedad para conseguir la calidad y resistencia que exige las normas técnicas. Es por esto que en abril 2018 Sacyr lanzó un desafío para encontrar soluciones que posibiliten continuar el proceso de asfaltado independientemente de las condiciones climáticas.

 

Fábrica modular y transportable para prefabricado de hormigón

La fábricas temporales donde se crean las piezas de hormigón prefabricado son instalaciones costosas y requieren un tiempo elevado montaje y desmontaje. En febrero de 2016 Pacadar, subsidiaria de la constructora multinacional OHL, lanzó un concurso para encontrar un diseño de fábrica temporal de menor coste, mayor agilidad en el montaje y desmontaje y que sean reutilizables.

No Comments

Post A Comment