Puente 3D/ Fuente: Professor Xu Weiguo, Plataforma Arquitectura

China inauguró el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo

Puente 3D/ Fuente: Professor Xu Weiguo, Plataforma Arquitectura
Puente 3D/ Fuente: Professor Xu Weiguo, Plataforma Arquitectura

Shanghai ha inaugurado el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo. Diseñado por Xu Weiguo, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, la estructura alcanza los 26,3 metros de largo y está inspirada en el histórico puente Anji en Zhaoxian.

La estructura de un ancho de 3,6 metros fue creada mediante un sistema de concreto de impresión 3D, con unos pasamanos que destacan por su forma de cintas fluidas que crean un movimiento ligero y elegante. 

Construido con 112 unidades de concreto hueco impreso en 3D, los componentes del puente se imprimieron a partir de materiales compuestos, cuya función principal fue auxiliar a los materiales convencionales en su desempeño estructural.

El proceso de edificación involucró la construcción de un modelo físico en escala 1:4 que demostró la viabilidad del esquema, probando que el puente podría recibir peatones en toda su superficie. Para su construcción final, dos brazos robóticos fueron los encargados de imprimir los componentes de concreto. Se estima que este proceso simplificado ha producido un ahorro del 33% en comparación con un proceso de construcción convencional.

La construcción seguirá evolucionando en un panorama prometedor, donde se continúa adaptando los materiales de construcción a tecnología de impresión 3D y digitalización. Hoy en día,  se han presentando grandes avances como la exhibición del primer puente de acero impreso en 3D durante la Semana del Diseño de Holanda.

No Comments

Post A Comment