China en 2020 estrena dos ciudades ecológicas

El gigante asiático empezó desde hace años a diseñar y construir ciudades y edificios respetuosos del ecosistema. Quiere que se le quite ese membrete de país contaminante. Esa intención ha alcanzado tal desarrollo que sus leyes están ajustándose para proteger la naturaleza, según el bufete ClientEarth, llevado por el abogado más importante en la lucha contra la contaminación, James Thornton.

Más allá de los avances legislativos, se levantan proyectos como ciudades recubiertas de árboles y plantas, edificios que se autoabastecen solos y transporte público que hará a sus ciudadanos dejar sus vehículos en casa o, directamente, prescindir de ellos.

Ciudad forestal de Liuzhou

Esta locación se asienta en las afueras de Liuzhou, a lo largo de 175 hectáreas del río Liujiang. Los edificios de la ciudad, cuya terminación será en 2020, estarán recubiertos por más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas de más de 100 especies diferentes.

En ciertas infraestructuras, que incluirán dos colegios, oficinas, casas y hospitales, colocarán paneles solares para recoger energía y abastecer a la ciudad. También, se fomentará el uso del transporte público y un tren enlazará la ciudad con Liuzhou para evitar los vehículos particulares.

El proyecto diseñado por Stefano Boeri absorberá casi 10.000 toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes al año. Producirá cerca de 900 toneladas de oxígeno en 12 meses. De este modo, la vegetación mejorará la calidad del aire, disminuirá la temperatura y creará barreras naturales contra el ruido. Además de contribuir a la biodiversidad de la región y generar hábitats para fauna local.

Tianjin Eco-city

El diseño de esta ciudad, llevada adelante por el Gobierno de Singapur y el chino, se basa en tres puntos claves: planificaciones del suelo, transporte, red verde y azul. La eco-ciudad apuesta por barrios en los que esté todo cerca: parque empresarial, comercios y casas. Con esta modalidad se evitará que las personas utilicen el transporte privado.

Sin embargo, si es necesario recurrir a un medio de movilización, la mejor opción será el transporte público: el municipio tendrá una amplia red para todos sus habitantes, como un tren ligero que llegará a cualquier parte de la ciudad. Igualmente, dará prioridad a viandantes, ciclistas y transporte público, con sus respectivos carriles, antes que a los vehículos particulares.

Por último, habrá amplias redes verdes y azules, es decir, zonas de vegetación y de agua. La ciudad, edificada a 150 km de Pekín, comenzó a planearse en 2007 y, desde 2020, podrán vivir hasta 350.000 personas. Contará con siete distritos de diferentes diseños y aprovechará energía solar y eólica para abastecimiento. Además, tanto las aguas residuales como las de lluvia serán tratadas con sistemas modernos para su reuso.

Granjas verticales

Es un diseño que obedece al éxodo rural que padece China, unido a la necesidad de nuevas ciudades ecológicas. En esa línea la ciudad de Shenzen tendrá seis granjas verticales diseñadas por el estudio Vincent Callebaut. En ellas se cultivará alimentos, mientras sus espacios interiores albergarán oficinas, hogares, comercios e, incluso, teatros. Estas torres también pueden recoger y almacenar lluvias y procesar aguas usadas. Además, estarán recubiertas por plantas para mejorar la calidad del aire exterior.

Fotografía: Entreplanos

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