Cerámica, un material que siempre marca tendencia

Durante la última Feria Cersaie de Bolonia (Italia), una de las citas más importante en el sector cerámico en el mundo, se dieron a conocer algunas de las últimas tendencias del sector y que marcarán los diseños a lo largo de este año.

Madera + Cemento

Desde hace algunas temporadas, la cerámica destaca por una reproducción de materiales cada vez más parecida a los naturales. Ahora, los creadores dan un paso más con una serie de diseños que combinan dos materiales.

La madera se fusiona con el cemento en una misma pieza, creando una estética inédita. Por ejemplo, uno de los últimos lanzamientos mezcla una madera muy lineal con segmentos de cemento incrustados. La colección en tamaño de lamas, se completa con un gran formato 62 x 120 cm., en acabado cemento. De esta forma se puede utilizar la misma colección en todos los espacios de la casa (cocina, baño, salón, terraza…)

Clásicos eternos de la cerámica

La cerámica es una material tan antiguo que lleva en las viviendas desde casi el inicio de la civilización. Aunque las innovaciones tecnológicas han permitido reproducir materiales de forma muy realista, para 2020 se espera destaquen algunos formatos y efectos tradicionales del sector, eso sí, con una sensibilidad contemporánea.

Dentro de las colecciones más reconocidas se juega con geometrías de inspiración textil para crear una pieza base, en la que destaca la combinación de zonas naturales y otras esmaltadas. Así, resaltan los juegos de brillos propios de la cerámica.

En esa misma línea se presenta una colección que recupera la esencia de la cerámica, en la que destaca una pieza alargada en diferentes formatos, cuya superficie llama la atención por evidenciar la naturaleza artesana del material. La colección está pensada para funcionar a modo de módulos de diferentes tamaños que se puedan ajustar a cada espacio.

Terrazo y fantasía

El terrazo no ha pasado de moda durante ya varios años. Las últimas temporadas las protagonistas han sido versiones más tradicionales y elegantes de este material, cuyo origen está en los palacios venecianos. En la actualidad, se destacan los efectos de fragmentos que se exageran a través del uso de colores llamativos o la combinación de diferentes tamaños del aglomerado.

Un ejemplo son los formatos con figuras geométricas irregulares de líneas rectas, sobre una base crema que destaca todavía más el color. Una versión muy atrevida del terrazo, con reproducción de mármoles rojos y verdes sobre un fondo oscuro. Un diseño con claros toques nostálgicos que recuerda al estilo italiano de los años 50 y 60.

Nuevas estéticas ‘naturales’

Los mármoles son tendencia desde hace un par de temporadas. Dentro de las últimas creaciones sobresalen nuevas piedras naturales que ofrecen superficies más heterogéneas y gráficas.

Estos diseños nacen de la capacidad de la cerámica de crear nuevos materiales, a partir de otros preexistentes: uno de ellos es la piedra aurisina lumachella, usada profusamente durante el Imperio Romano y que destaca por las incrustaciones fósiles. Otros diseños pétreos recurren a una combinación de un ónice ampliado, junto a una textura de cemento. El resultado es una trama única que no se encuentra en la naturaleza.

Fuente y fotos: Houzz

No Comments

Post A Comment