Centros comerciales inciden en el comportamiento del mercado inmobiliario

Los centros comerciales son sitios de frecuente concurrencia masiva y ejes de crecimiento urbano. Ese contexto impulsa la inversión y ejecución de proyectos inmobiliarios en zonas cercanas a esos establecimientos, debido al conjunto de servicios que acarrean. 

Una investigación de Properati indagó de qué manera influye la presencia de los centros comerciales en los valores de los metros cuadrados de propiedades cercanas, dentro de un radio de 700 metros de distancia para el caso de Quito y 500 metros para Guayaquil. Adicionalmente se analizaron casos de inmuebles lejanos a los centros comerciales, en radios de 2.000 metros en la capital y 1.500 metros en el Puerto Principal, con lo que identificaron variaciones positivas y negativas de los precios. 

GUAYAQUIL 

En la ciudad más grande del Ecuador, los valores de inmuebles presentan un incremento en zonas como la Vía a Samborondón y Vía a la Costa, donde existen varios centros comerciales. Por ejemplo, Plaza Lagos genera una variación positiva de precios de aproximadamente el 40 %, Costalmar Shopping Center, Plaza Navona o La Piazza Samborondón, registran crecimiento que varían entre el 25 y 10 %. Cerca de esos malls están en construcción nuevas urbanizaciones, edificios y casas, sumadas a la cantidad de conjuntos de viviendas que se han inaugurado durante los últimos años. 

No obstante, en el Puerto Principal también existen casos de precios más bajos en zonas de hasta 500 metros de distancia. El caso más significativo es el del centro comercial Plaza Batán, también localizado en la Vía a Samborondón, pero que lidera la lista de variaciones negativas, porque las casas que están cerca son 22% más baratas que las que se encuentran más lejos. 

Según Properati, la razón de esas cifras se debe a que en esa zona, las urbanizaciones localizadas a más de 500 metros de distancia tienen los precios altos por m., como La Laguna, Ciudad Celeste y Laguna del Sol. 

 

QUITO 

En la capital, mientras tanto, existen dos casos particulares en el sur y en el centro-norte. De acuerdo a esta investigación, el metro cuadrado en zonas cercanas al Quicentro Sur (radio de hasta 700 m) cuesta USD 1.089, y en sectores más alejados (radio de 2.000 m) el valor es de USD 785, lo cual implica una variación de 38,67 %. Por otro lado, en el Mall El Jardín sucede lo contrario, ya que la variación de precios es de -9,34%, debido a que el metro cuadrado cerca cuesta USD 1.385, pero más lejos está en USD 1.528. 

 

Los resultados de estos malls son especiales porque la tendencia en los sectores donde se ubican es diferente. Por ejemplo, El Recreo, otro de los grandes centros comerciales del sur de Quito, genera una variación de -24,94 %, porque el metro cuadrado de propiedades cercanas es de USD 571, y más lejos sube a USD 761. Mientras tanto, en barrios cercanos al CCI, un establecimiento muy cercano a El Jardín en el centro-norte, el metro cuadrado cuesta USD 1.712, cuando en propiedades más alejadas el valor desciende a USD 1.519, lo que significa una variación de 12,71 %. 

En el caso de los valles cabe destacar que los centros comerciales de Cumbayá como La Esquina, Scala Shopping, Plaza Cumbayá y Paseo San Francisco producen un incremento porcentual de precios en los inmuebles cercanos. Al contrario, en el centro comercial Plaza del Valle, en San Rafael, hay una variación de -22,38 %, porque el precio pasa de USD 727 (cerca) a USD 936 (lejos). 

Fuente: Properati

No Comments

Post A Comment