Centros comerciales impulsan el crecimiento urbanístico de Guayaquil

Entre los lugares predilectos de los guayaquileños para pasar momentos de esparcimiento están los centros comerciales, los cuales también son una fuente de empleo y sirven para analizar el crecimiento económico.

El Policentro no solo constituyó un nuevo modelo de comercialización y distribución de productos, también produjo un gran despliegue de crecimiento urbanístico, dando origen a la ciudadela Kennedy y generando el desarrollo de la zona noreste de Guayaquil.

Transcurrieron cerca de tres décadas desde la creación del Policentro, cuando se dio la inauguración del Mall del Sol. Esto ocurrió en momentos en que el país atravesaba una crisis financiera, por lo que su construcción ayudó a generar empleos para muchos guayaquileños.

En su momento, pasó a ser el centro comercial más grande de la costa del Pacífico sur, con 132.292,85 m².

Mall del Sol cuenta con un flujo de 1,8 millones de personas al mes, convirtiéndose en el más visitado de la ciudad. Este centro comercial fue referente para el desarrollo de otros negocios a su alrededor y esto lo puso en un sitial privilegiado en el mundo del retail.

En las últimas dos décadas, el auge de centros comerciales en todos los puntos de la ciudad ha ayudado a mejorar la plusvalía de las casas que se sitúan en sus alrededores, además de impulsar a negocios vecinos.

En 2004, el sur de la urbe veía la inauguración del Mall del Sur. Asimismo, hace exactamente una década, en 2011, se inauguró el CityMall, en el norte de la ciudad. “Su construcción surge como una oportunidad de acercar el comercio y el entretenimiento a los habitantes de las Alboradas, los Sauces, la Martha de Roldós y otras ciudades aledañas” expresó Patricia Herrera, gerenta de Marketing de CityMall.

Los centros comerciales influyen en el comportamiento social y dinamizan la economía de los sectores donde se asientan. En menos de un año, la empresa privada ha invertido cerca de USD 15 millones en la construcción del Mall del Río y aproximadamente USD 80 millones en el Mall del Norte.

Texto original tomado de El Universo.

No Comments

Post A Comment