Centro Histórico de Quito

Centro Histórico, mitos y realidades

Centro Histórico de Quito

El arquitecto Roberto Carrión Game hace un recorrido de la evolución urbana del Centro Histórico de Quito (CHQ), desde 1945 hasta nuestros tiempos. Con la salida del “Plan Regulador” del arquitecto Jones Odriozola en la década del 40, se consolidó la tendencia de segregación urbana y el inminente deterioro de las 64 edificaciones patrimoniales del CHQ, monumentos que, a su vez, en la década de los 50 del siglo pasado sufrieron los estragos de la inmigración rural del país.

El desgaste del casco colonial en las décadas del 60 y 70 da un giro inesperado cuando UNESCO proclama al CHQ como “Patrimonio de la Humanidad”, declarando a esta zona como uno de los mejores testimonios urbanos hallados y llamando a la acción a entidades gubernamentales para salvaguardar los espacios emblemáticos. A partir de este suceso, la sociedad civil y las autoridades nacionales concientizaron los problemas de depredación patrimonial que sufría el centro de Quito y las sucesivas administraciones municipales pusieron en marcha planes de rehabilitación urbana y arquitectónica.

En este recuento histórico repasa los factores sociales, económicos y culturales que han marcado el desarrollo urbano del CHQ, haciendo hincapié en aquellas estrategias que han transformado de por vida al Centro Histórico de la capital ecuatoriana.

Fuente: Roberto Carrión Game

No Comments

Post A Comment