Censo de Población y Vivienda se realizará en el último trimestre de 2022

El Censo de Población y Vivienda finalmente se realizará en el último trimestre de 2022, tras varios años de planificación.
El proyecto empezó a planearse en 2018 con el objetivo de ejecutarse en noviembre de 2020, pero por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Estadística y Censos resolvió postergar las fases de capacitación, logística y empadronamiento para el siguiente año.
Imagen tomada de El Universo.

Los resultados prevén estar listos en abril de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). “La tecnología que prevemos emplear en el levantamiento permitiría tener los datos en menor tiempo con respecto a censos anteriores” mencionó la institución.

Además, indicó que, al momento, se están evaluando el presupuesto y la metodología. Así también sigue sin definirse quiénes y cuántas personas realizarán el censo y si la actividad será en uno o varios días. Lo que va avanzando es el cuestionario censal y se encuentra en su fase final, según el INEC.

Leer también>> Actualización cartográfica y precenso supera el 90 % de registro de personas y viviendas del país

Este procedimiento viene desde 2019, donde se discutió el diseño y la construcción del cuestionario con diferentes instituciones públicas del país. “Se han ejecutado varias pruebas piloto, cognitivas, grupos focales” dijo el INEC y agregó que se está efectuando un censo piloto para afinar detalles.

En tanto, antes del censo nacional, el INEC ya concluyó la Actualización Cartográfica y Precenso de Viviendas en julio pasado. Con este proceso se actualizó el mapa del país a través de un conteo rápido de personas y ubicación de las viviendas. “Esta información es vital para la planeación del operativo del censo nacional” dijo la institución.

Texto original tomado de El Universo.

No Comments

Post A Comment