Torres verdes/ Fuente: Shutterstock

Cemento y hormigón con enfoque hacia la sostenibilidad

Torres verdes/ Fuente: Shutterstock

El mundo contemporáneo que hoy conocemos está cimentando sobre dos compuestos indispensables, cemento y hormigón. Las sociedad moderna y la industria de la construcción ha centrado sus esfuerzos en buscar eficiencia y rentabilidad.

Según Omaira Delgado, gerente comercial de UCEM, en sociedades donde la alta densidad o el diseño urbanístico exigen soluciones en altura, es necesaria la utilización de diseños innovadores, fundamentados en la esbeltez y durabilidad de elementos. Actualmente las tendencias apuntan a concretos autocompactantes, fluidos y permeables.

Xavier Alvarado, gerente general de Cemento Atenas, asegura que en algunos países latinoamericanos se están transformando los escombros en materia prima principal, para la construcción de viviendas de tipo social. También se obtienen adoquines, bloques, o alguna materia prima, que se procesa para desarrollar morteros. “Y es esa la tendencia en todas las construcciones: dar un buen uso a esos residuos”, sostiene.

Andrés Aulestia, jefe de Calidad e Innovación de Unicon, detalla que el sector de la construcción tiene necesidades específicas, que requieren la aplicación de hormigones especializados. Unicon Ecuador ha desarrollado soluciones como: hormigones proyectados, una nueva tendencia que brinda un alto rendimiento de colocación y avance en el proyecto. Esta solución es ideal para muros de subsuelos de edificios, piscinas, cisternas, estabilización de taludes, entre otros.

Los hormigones con fibras, las cuales están distribuidas adecuadamente en toda su masa, pueden tener fines estructurales, lo que implica la sustitución parcial o total de la malla electro soldada. Los hormigones ultrafluidos o autocompactantes mejoran los tiempos de fundición, facilitan la colocación del producto en elementos de geometrías complicadas, columnas, vigas, muros vistos, de espesores delgados, y/o con armados densos de acero, lo que  genera menos desperdicios y optimiza la mano de obra.

Aulestia comenta sobre los hormigones de tipo alivianados, que se caracterizan por su densidad inferior a 2.000 kg/m3. Y los de alta resistencia que superan sin problema los 450 kg/cm2, y alcanzan los más altos módulos de elasticidad para edificios de altura, a su vez, permite un desencofrado sumamente rápido y columnas de menor sección.

En la elaboración de cemento la legislación mundial cambia constantemente, centrada en disminuir la emisión de CO2 y Ecuador no tardará en sumarse a ello. Alvarado indica que Atenas, dentro de su planta, utiliza 100 % de energía alternativa como biomasa, llanta y “slob” (aceites usados). Ello garantiza un doble impacto, al dejar los combustibles fósiles de lado y eliminar materiales contaminantes, que en ocasiones terminan en alcantarillas o contaminando ríos.

La tendencia apunta a disminuir el klinker y los niveles de energía dentro del proceso productivo, así como garantizar la durabilidad y la resistencia del cemento. En ese contexto el consumidor debe favorecer la adquisición de cementos de altas prestaciones en durabilidad y responsabilidad ambiental. En el caso de Cemento Atenas exceden la norma, manejando resistencias iniciales óptimas, que ganan hasta 60 días.

No Comments

Post A Comment