Casas impresas en 3D comienzan a ser habitadas en los Países Bajos

El 30 de abril de 2021, los habitantes de la primera casa de hormigón impresa en los Países Bajos recibieron sus llaves. La casa en Eindhoven cumple con todos los estrictos requisitos de construcción del país.

La vivienda tiene 94 metros cuadrados de superficie, incluyendo una sala de estar y dos dormitorios. Tiene la forma de una gran roca, encajando bien con el sitio natural y demostrando la libertad formal que ofrece la impresión 3D. Gracias a un aislamiento extra grueso y una conexión a la red de calefacción, la casa es altamente confortable y energéticamente eficiente, presentando un coeficiente de rendimiento energético de 0,25.

Según el equipo, fue especialmente desafiante imprimir las paredes inclinadas, pero el aprendizaje en el prototipo sirvió para dominar la técnica para los próximos cuatro edificios planeados.

El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo desde hace décadas. Tradicionalmente, se vierte en moldajes metálicos o de madera y se usa mucho más de lo necesario. Al usar más, se incrementan las emisiones de CO2 y se agrava el efecto invernadero. Una de las grandes ventajas es que la impresora tiene la capacidad de verter hormigón solo donde es necesario constructivamente, sin sobrecargar los cimientos y sin desperdiciar materiales.

En principio, las casas impresas se pueden construir mucho más rápido, entregando una mayor flexibilidad y personalización. La ambición de los socios del Milestone Project es que la impresión 3D en hormigón se convierta en un método de construcción sostenible que contribuya a solucionar el déficit habitacional. 

Las cinco casas del Proyecto Milestone se están construyendo una tras otra para que cada nueva ronda de construcción permita maximizar las oportunidades de aprendizaje. Próximamente, los socios del proyecto empezarán a trabajar en el diseño de los próximos edificios, que tendrán varias plantas y, por tanto, requerirán de un mayor desarrollo de la técnica.

La casa se compone de 24 elementos de hormigón, impresos capa por capa en una fábrica de Eindhoven. Luego, los elementos se transportaron al sitio de construcción y se ubicaron sobre una base. Finalmente, se equipó la casa con el techo y los marcos de las ventanas, para luego aplicar los revestimientos.

Texto original tomado de Plataforma Arquitectura. 

No Comments

Post A Comment