Casas de madera en Ecuador: uso del material en la arquitectura contemporánea

Desde cabañas remotas que se integran al paisaje hasta obras construidas completamente en bambú, en los proyectos ecuatorianos, la madera se presenta como un recurso versátil, apto para resolver los requerimientos asociados al habitar.

Como estructura, cerramiento o mobiliario, combinándose con hormigón, piedra, ladrillo o metal, la madera ofrece una infinidad de aplicaciones que permiten la materialización de diversas búsquedas asociadas al lenguaje y la expresividad de los proyectos.

A continuación, presentamos una selección de 3 proyectos de vivienda construidos en madera que permiten estudiar la evolución del uso de material en diversas regiones de Ecuador. Desde una aplicación estructural y constructiva hasta su utilización como recurso estético, el tratamiento de este material colabora para que las obras logren integrarse al entorno y tener una relación armónica con la geografía del país.

Casa Retoños / ESEcolectivo Arquitectos
Año: 2016
Ubicación: Quito, Ecuador

Casa Retoños / ESEcolectivo Arquitectos. Image © Lorena Darquea

 

Casa El Camarote / Sebastián Calero Larrea
Año: 2016
Ubicación: Quito, Ecuador

Casa El Camarote / Sebastián Calero Larrea. Image © JAG Studio

 

WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos
Año: 2016
Ubicación: Papallacta, Ecuador

WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos. Image © Lorena DarqueaWUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos. Image © Lorena Darquea

 

Fuente: Plataforma arquitectura

No Comments

Post A Comment