Carreteras: las emulsiones asfálticas son una buena alternativa para riegos de imprimación

Las emulsiones asfálticas son el producto de la dispersión de partículas de entre 0.01 y 20 micrones de asfalto, dentro de un líquido denominado Solución Jabonosa o Fase Acuosa, que contiene emulsificantes y otros químicos que mantendrán la dispersión de asfalto. Estas mezclas han sido utilizadas desde la década de 1920, debido a su versatilidad de aplicación. Tiene un efecto positivo en el aspecto económico de aproximadamente 16% frente a riegos de imprimación con el tradicional RC-250, así como un bajo impacto en la matriz energética, debido a que son fabricados con productos sostenibles, que no contaminan el medio ambiente.

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el riego de imprimación consiste en el suministro y distribución de material bituminoso, con aplicación de asfalto diluido de curado medio, o de asfalto emulsificado encima de la superficie de base o sub base.

Ensayos

Para poder evidenciar las ventajas de las emulsiones asfálticas frente a los asfaltos diluidos, se realizó una caracterización del cemento asfáltico AC-20 y AC-20 aditivado con polímeros, caracterización del asfalto diluido RC-250 y emulsiones asfálticas catiónicas CSS-1h, de dos empresas productoras de emulsión asfáltica en la ciudad de Quito. Los ensayos realizados al cemento asfáltico fueron los detallados en la sección 810.2.02 de la normativa ecuatoriana, así como los ensayos en el asfalto diluido RC-250 y emulsiones asfálticas en las secciones 810-3 y 810-4 respectivamente, aunque cabe acotar que los ensayos descritos son para emulsiones de uso general y no para riegos de imprimación; no obstante, todos los materiales cumplen todas estas especificaciones solicitadas.

El proceso se ve complementado con la selección de base granular tipo I (granulometría densa) donde se realiza la imprimación a una tasa promedio de 1,2 litros/m2, siendo este caso el más crítico por la dificultad de penetración del RC-250 o CSS-1h. Como resultado de penetración por vía húmeda, en cuanto al RC-250 se obtuvo 3mm frente a los 6mm y 3.5mm de los fabricantes de emulsiones asfálticas a las 24 horas. En cuanto a la primera emulsión asfáltica, la penetración radica directamente en la elaboración de este producto con menor viscosidad frente a la segunda emulsión del segundo fabricante. En términos generales es recomendable que cuando se realice riegos de imprimación con emulsión asfáltica, la dosificación sea de 50% de emulsión y 50% de agua.

Conclusiones

La principal ventaja que tiene el uso de emulsiones asfálticas es que su temperatura de aplicación es a temperatura ambiente, y su medio de disolución es el agua, permitiendo que esta se evapore sin que exista preocupación por la contaminación de los componentes volátiles como ocurre con el RC-250. El uso de emulsiones asfálticas representa una alternativa económica y amigable con el ambiente.

Otra ventaja que es importante mencionar es el nulo riesgo de incendio frente al posible riesgo del RC-250, cuyo punto de inflamación está en el rango de 37ºC y 48ºC. A pesar de que las emulsiones asfálticas son la mejor opción para trabajos de imprimación y riego de adherencia, estas presentan una desventaja si no son manejadas adecuadamente durante la aplicación, pudiéndose encontrar con ciertos problemas de penetración y adherencia en la base o sub base.

Por: Gustavo Boada, MSc., Profesor de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco de Quito / Ing. Violeta Chamorro, Alumna de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco de Quito

No Comments

Post A Comment