Comunidades de cápsulas del proyecto ‘MARSHA’/ Imagen: Plompmozes

Cápsulas impresas en 3D para que astronautas vivan en Marte

Cápsula en Marte/ Imagen: Plompmozes
Cápsula en Marte/ Imagen: Plompmozes

El 3D Printed Habitat Challenge, una competición organizada por la NASA, eligió al proyecto ‘MARSHA’ de la compañía ‘SpaceFactory’ como uno de los cinco proyectos que recibirán un premio de 20.000 dólares para su desarrollo.

3D Printed Habitat Challenge desafió a sus concursantes a diseñar una estructura pensada para ser impresa en 3D, cuya calidad arquitectónica y estructural permita su construcción en Marte. La evaluación de los proyectos se centró en el grado de innovación y en el nivel de detalle en modelación BIM. De esta competición nació ‘MARSHA’, un proyecto distintivo a todos los diseños anteriormente presentados para la colonización de Marte.

Compuesto por una volumetría cilíndrica vertical, el estilo arquitectónico de ‘MARSHA’ demostró ser más eficiente, por estar optimizado a la presión atmosférica y a las condiciones estructurales de Marte, factores que proporcionaron un mayor radio entre el área útil y el volumen de la cápsula.

Interior de una cápsula/ Imagen: Plompmozes
Interior de una cápsula/ Imagen: Plompmozes

La innovadora propuesta elimina la necesidad de transportar materiales de construcción desde la Tierra, dado que la edificación de ‘MARSHA’ se realizará con materias disponibles en la superficie de Marte, como lo es la fibra de basalto y un bioplástico reciclable que se producirá a partir de una plantas cultivadas en el planeta.

Fuentes de energía renovables del proyecto ‘MARSHA’/ Imagen: Plompmozes
Fuentes de energía renovables del proyecto ‘MARSHA’/ Imagen: Plompmozes

Las oscilaciones térmicas de Marte, exigen de ‘MARSHA’ una estructura flexible. Por lo cual, la edificación se anclará al suelo con una superficie de láminas móviles que protegerán la estructura de la cápsula. Mientras que el interior del proyecto estará compuesto por una doble capa que separará el recipiente de presión del área habitable, facilitando la dilatación y contracción de la cápsula durante las oscilaciones térmicas.

Diseñado para ser confortable, ‘MARSHA’ cuenta con cuatro niveles, cuyas ventanas permiten que el habitante tenga una vista panorámica de 360°, además la estructura cuenta con cabinas individuales, una cocina, un laboratorio seco, un huerto hidropónico y un garaje. Un tragaluz lleno de agua, ubicado en la parte superior de la cápsula permite el paso de luz natural, que al difuminarse entre las corazas de la estructura, imitan las condiciones lumínicas del planeta Tierra.

Próximamente, ‘SpaceFactory’ construirá un prototipo a escala 1:3 de ‘MARSHA’. Hoy en día, esta clase de proyectos cautivan a arquitectos y diseñadores, quienes nos muestran que la posibilidad de conquistar otros planetas, ya no será más un sueño.

Imágenes: Plompmozes 

No Comments

Post A Comment