‘Capital Gate Building’/ Fuente: CNN

‘Capital Gate Building’, un rascacielos ‘descentrado’ en el desierto

En esta particular estructura se aplicaron métodos como el jum forming y el sistema de diagrid.

‘Capital Gate Building’/ Fuente: CNN

Si por algo se caracterizan los Emiratos Árabes Unidos es por sus megaconstrucciones que desafían a la ingeniería convencional. Exactamente, en Abu Dhabi se levanta una estructura inclinada emblemática, el famoso Capital Gate Building, cuya declive es de 18º, cuatro veces más que el de la famosa Torre de Pisa.

Este increíble diseño fue desarrollado por el arquitecto Robert Matthew Johnson Marshall, por encargo del Abu Dhabi National Exhibitions Company. Sus 35 pisos se destinan para propósitos comerciales de distinta índole. Se lo modeló con una forma de especial asimétrica, que genera un efecto visual según el ángulo de observación.

El gran desafío de inclinar la torre radica en que, los pisos superiores empujan la base de la estructura y crean una fuerza gigante contra el edificio. Los ingenieros armaron cimientos sobre 490 pilotes taladrados hasta 30 m de profundidad, para enfrentar presiones gravitacionales, sísmicas y condiciones climáticas adversas. Toda esta plataforma soporta una losa de concreto con una malla de acero de refuerzo de 2 m para distribuir las fuerzas equilibradamente y así conseguir mayor resistencia.

En la base del edificio se vertieron más de 6.000 m3 de concreto. En el caso del levantamiento, propiamente dicho, los arquitectos idearon la construcción de un núcleo central con una inclinación proporcionalmente opuesta a la estructura, para darle su singular apariencia. En este proceso se aplico el jump forming (moldeado por salto), que consiste en utilizar una plataforma hidráulica, que carga con un molde de 4 m de altura. Dentro de este último se halla una densa malla de acero de refuerzo, compuesta por varillas corrugadas de acero verticales entrelazadas con otras horizontales.

El atrio interior, de forma cónica, permite el ingreso de la iluminación natural a todo el edificio, en él se aplicó el sistema de diagrid, que elimina las columnas perimetrales, reduce el acero empleado y distribuye mejor las cargas. En el tema de fachada se adoptó una figura curva, que permitió el montaje de grandes ventanas panorámicas exteriores.

Los ventanales tienen forma de paneles triangulares y geométricos tipo diamante, adaptados a la inclinación del rascacielos. En total, la piel estructural la conforman 720 rejillas diagonales de acero que pesan 16 toneladas y 26.000 paneles de doble acristalamiento en forma de triángulos.

Como en su interior funciona, desde el piso 18, el Hotel Hyatt, se construyó una piscina (150 toneladas) que sobresale de la estructura y está suspendida a 100 m de altura, misma que se sobrepone sobre un refuerzo de 22 puntales de acero.

Fotografías:  www.CNN.com

2 Comments

Post A Comment