Campus corporativos: la nueva tendencia workplace

Hoy, el mercado de oficinas se abre paso a espacios arquitectónicos que responden a las necesidades de las generaciones que demandan un balance entre calidad de vida, trabajo y productividad.

Estamos entrando en una década de contundentes cambios demográficos. Los Baby Boomers pronto dejarán la fuerza laboral y la Generación X estará cada vez más cerca de la edad de jubilación. La generación Y (también conocida como millennials) y la Generación Z serán los extractos demográficos dominantes en el lugar de trabajo.

De acuerdo con una investigación de Cushman & Wakefield, para finales de 2030, los millennials serán el 40% de la fuerza laboral mundial. Esta generación ha revolucionado por completo el concepto de workplace; ellos buscan espacios de colaboración, construcciones amigables con el medio ambiente, zonas tranquilas, y áreas de lounge que difuminan la línea entre trabajo y vida.

Los campus corporativos adoptan esta filosofía y ofrecen diferentes amenidades en un solo espacio; desde food courts, gimnasios y ludotecas, hasta espacios verdes donde los colaboradores puedan despejarse. Esta tendencia, sin duda, toma como pilar el wellness; sin dejar de lado la sustentabilidad para asegurar la eficiencia de los complejos.

¿Ya existen los campus corporativos?

La realidad, es que muchos están en construcción y otros ya están funcionando en su totalidad. Un ejemplo bastante claro es Walmart, que recientemente anunció la construcción de su nuevo corporativo en Arkansas, el cual estará listo para 2024 y lucirá como una ‘mini ciudad’. La nueva construcción contará con amenidades como senderos para bicicletas, parque, gimnasios, foodtrucks y centros de cuidado infantil.

“Nos estamos esforzando por atraer y retener al mejor talento para ganar el futuro del comercio minorista. El componente clave de eso es el ambiente de trabajo que estamos creando”, le expresó a Reuters, el vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de Walmart, Dan Bartlett, quien supervisa el proyecto.

Otro ejemplo, son los complejos de Apple, cuenta con varios. El primero, mejor conocido como Infinity Loop, se encuentra en Cupertino, California. El segundo campus y quizás el más importante es Apple Park, igualmente ubicado en Cupertino. Actualmente, alberga alrededor de 12,000 colaboradores y fue inaugurado en 2017.

Apple Park | Imagem: Unsplash.com

El diseño futurista en forma de anillo fue obra del propio Steve Jobs, en colaboración con el despacho de arquitectura Foster + Partners. El concepto fue creado para que el complejo tuviera características más parecidas a un refugio natural que a unas oficinas convencionales.

“El Apple Park refleja los valores en los que cree Apple, la tecnología y el medio ambiente.” Reveló Tim Cook durante el Apple Event en 2017.

¿Los campus corporativos son rentables?

Invertir en entornos saludables es muy rentable para las empresas, ya que el promedio del retorno de la inversión es de USD 2,77 por cada dólar gastado en programas de wellness, según el informe de World Economics Forum “The Workplace Wellness Alliance”.

De igual manera, el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019 reveló que un lugar agradable y con buen ambiente laboral incrementa la productividad hasta un 30%.

Fuente: Inmobiliare

No Comments

Post A Comment