Campaña busca eliminar las construcciones ilegales en Ambato

‘Construye OK’ es el proyecto que inició el Municipio de Ambato para evitar las construcciones ilegales que no cuenten con los planos aprobados.

La medida busca que los usuarios gestionen los permisos para iniciar cualquier obra y eviten multas e incluso el derrocamiento de la construcción. El control está a cargo de 10 inspectores de la Dirección de Gestión Ambiental del Cabildo.

“El proceso es gratuito, ningún funcionario puede solicitar dinero bajo ningún concepto” dijo Diana Garcés, directora de Gestión y Control Ambiental. Además, aseguró que la campaña busca evitar las construcciones ilegales y extorsiones por parte de falsos funcionarios municipales.

 

Las denuncias se registrarán llamando al número telefónico (03) 299 700, extensión 8813.

 

Garcés solicitó respeto a las ordenanzas y normas que rigen en el cantón de la provincia de Tungurahua, con el objetivo de evitar inconvenientes al momento de construir. Indicó que para edificar se requieren documentos como: la aprobación de los planos, el replanteo de la línea de fábrica, la copia de la escritura debidamente registrada, la planimetría, la copia de la carta de pago del impuesto predial, entre otros.

La mayoría de denuncias de construcciones clandestinas provienen de la zona rural y llegan por vía telefónica, con fotografías de respaldo. Una vez que se recepta la denuncia se dispone la visita de un funcionario municipal, quien emite un informe para la aplicación de sanciones o multas, según el artículo 184 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Sandra Vera, jefe de Control Urbano, informó que en el primer trimestre de 2020 se derrocaron 24 construcciones que no tenían permisos y que durante el confinamiento por la pandemia se dieron 139 denuncias, verificadas y sancionadas de acuerdo a la Ley.

Texto original tomado de: El Comercio

No Comments

Post A Comment