Plano de construcción/ Fotografía: 123RF

Caen las ventas de los principales subsectores de la construcción

De acuerdo a las estadísticas de cuentas nacionales del Banco Central del Ecuador, el sector de la construcción creció en 2018 un 0,6 %, y representa el 11,3 % del total del PIB nacional, sin embargo, las estadísticas de ventas de las empresas que conforman el sector, demuestran que sus subsectores más importantes ya empiezan a sentir la disminución de la inversión pública y la desaceleración del crédito.

Si bien el crédito en la economía ecuatoriana creció 11 % en 2018 y es uno de los responsables del crecimiento del PIB de la construcción, la realidad es que en 2017 el crédito creció un 20 %, y que para 2019, en un entorno con menos liquidez, sostener el crecimiento del crédito dependerá de los recursos que lleguen vía endeudamiento externo.

El 76 % de las ventas del sector de la construcción se encuentra dividido en cinco sectores: Construcción de edificios residenciales y casas familiares (37 %), Construcción de carreteras y calles (15 %), Obras de construcciones distintas de las de edificios, por ejemplo, instalaciones deportivas al aire libre (11 %), Construcción de obras de ingeniería civil relacionadas con tuberías urbanas, Instalación de accesorios eléctricos, líneas de telecomunicaciones, redes informáticas y líneas de televisión por cable (8 %) y Construcción de obras civiles para: centrales eléctricas, líneas de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones (5 %).

Composición sector de la construcción/ Fuente: Mundo Constructor

De acuerdo a las estadísticas de la declaración del IVA del Servicio de Rentas Internas, los ingresos de las empresas privadas que conforman los principales subsectores del sector de la construcción caen en 2018. Así, las empresas dedicadas a la construcción de edificios residenciales caen un 21 % y los ingresos de las empresas de construcción de carreteras y caminos caen un 24 %, lo que vuelve probable una nueva contracción del sector. 

Ventas sector construcción de todo tipo de edificios residenciales y casas familiares/ Fuente: Mundo Constructor

De esta forma, pese a que el crecimiento del PIB de la construcción es una buena noticia para esta comunidad, la realidad de las empresas privadas demuestra un entorno todavía complejo para el crecimiento. Pese a esto, se debe considerar que la construcción es una de las principales industrias de la economía, y si bien su actividad puede disminuir, su aporte al empleo y al ingreso nacional sigue es sumamente relevante.

Ventas construcción de carreteras, calles y otras vías para vehículos y peatones/ Fuente: Mundo Constructor

Fuente: Víctor Zabala Andrade, Gerente de la Unidad de Investigación Económica y de Mercado

Fotografías: 123RF

No Comments

Post A Comment