CAE-P impulsa un proyecto para casas informales

El “Proyecto Piloto de Reforzamiento Estructural para Edificaciones Vulnerables” promovido por el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) y el Foro de la Ciudad, se aplica en dos casas, en el barrio La Roldós (Quito).

Los datos (Cuadro 1) son reveladores y debido a su ubicación geográfica, sobre la placa de Nazca, Ecuador está en una zona donde se producen terremotos de gran escala. En el país, sobre todo en los centros históricos de las ciudades, se encuentran muchas casas de mampostería simple de ladrillo, adobe y bloque, sin refuerzo interno y sin marcos confinantes de hormigón armado.

Por otro lado, están las de tipo informal, hechas de columnas y losas de hormigón armado, pero, llenas de deficiencias estructurales (vulnerables). En el caso de viviendas de dos pisos, con esqueleto de hormigón armado (‘formales’), en las que el primer piso tiene menos paredes que el segundo, existe una situación de potencial piso blando.

¿Qué hacer? El sistema de Enchape de paredes, ideal para viviendas informales, consiste en recubrir todas o algunas de las paredes de adobe, ladrillo, o bloque (con o sin columnas de hormigón), con un enlucido grueso de mortero donde previamente se colocaron mallas electro soldadas como refuerzo, en ambas caras de las paredes, vinculándolas entre sí con conectores de varillas delgadas o alambrón.

El enlucido es con arena gruesa o chispa y es ‘cargado’ manualmente contra la pared. El resultado es similar a tener una casa de paredes de concreto armado, que es sumamente segura. Los espesores del enlucido así como el tipo de malla, pueden variar dependiendo del proyecto, pero el enfoque es similar. En ciertos casos, es suficiente un espesor de 3 a 4 cm en cada cara, con una malla de bajo calibre. El colapso de viviendas por sismos fuertes se da por destrucción de paredes, enchaparlas lo evita.

El óptimo resultado se completa con una adecuada vinculación a la cimentación y buen anclaje a la cubierta (una planta), o vinculación con la pared enchapada del piso superior. En caso de no tener cimentación con plintos y cadenas, se termina el enchape en la parte inferior, en una pequeña zapata corrida nueva.

Este sistema puede ser utilizado también en casas nuevas, a un costo razonable. No requiere la construcción de pórticos de hormigón, la cimentación puede ser el firme de concreto, y se adapta a la configuración arquitectónica de una de las paredes confinadas, es decir que existan algunas de estas sin aberturas en cada dirección y hacia la periferia.

Pasos de la aplicación

Paredes

1. Inicia con picar el enlucido existente de las paredes, hasta conseguir una superficie rugosa para una correcta adherencia del mortero.

2. Perforación de paredes cada 40 cm vertical y horizontalmente para traspasar vinchas o grapas. En puertas y ventanas se dejarán 10 cm desde la abertura.

3. Acomodar las mallas, dobladas previamente acorde a la geometría de las paredes, y sujetarlas mediante el doblado de extremos rectos. Debe quedar a un centímetro de separación desde la pared.

4. Colocar conectores en columnas. Pueden ser en forma de ‘U’ o diagonales que traspasen la columna.

5. Lo siguiente es colocar las vinchas en las perforaciones y doblarlas a cada lado, pueden sujetarse con alambre de amarre para mayor fijado. En aberturas se coloca acero de refuerzo adicional, que contrarrestan los esfuerzos cortantes.

6. El mortero se aplica dejando, al menos, 1,5 cm de recubrimiento libre, con un espesor de no más de 3 cm. El enlucido debe curar por una semana, recubierto por una lámina de plástico transparente.

Cimentación

Podría doblarse la misma malla electrosoldada, para formar una especie de viga de cimentación. Esta transmitirá los esfuerzos al suelo y será el vínculo de la pared reforzada al piso. Esta cimentación es factible cuando se pueda realizar una pequeña excavación o solo sea suelo natural.

Cubierta

En el caso de que exista una losa de hormigón, se sitúa conectores unidos mediante epóxico.

Fuente: Patricio Placencia, director del Proyecto Piloto

Fotografías: CAE-P

No Comments

Post A Comment