Cables/ Fuente: 123RF

Cables eléctricos ¿qué significan sus colores?

Cables/ Fuente: 123RF

Un hecho habitual al abrir un tomacorriente o una caja de interruptores de iluminación es enfrentarse a una diversidad de cables, con colores diferentes. Blancos, negros, verdes, cobre desnudo y más, lucen como un verdadero caos. Sin embargo, cada uno tiene su propósito. Es importante aclarar, que por seguridad debe revisar cada cable con un tester o probador de tensión, para asegurarse de qué uso tienen.

El revestimiento une los alambres internos entre sí, y sus marcas exteriores indican la cantidad de alambres y el tamaño del alambre (calibre) dentro de este. El color del revestimiento revela los usos recomendados. Por ejemplo, el blanco significa que los cables internos son de calibre 14 y el amarillo significa que son de calibre 12.

Un poco más detallado, el color de los cables dentro del revestimiento revela que tienen diferentes propósitos. Por ejemplo, el código estadounidense NEC aconseja usar blanco o gris para los conductores neutros y verdes o de cobre desnudo como cables de tierra. Aunque, en términos generales, hay reglas aceptadas por la industria sobre la función de los cables de acuerdo a su color.

Medidas de los Cables Eléctricos/ Fuente: Mundo Constructor

Recubrimiento negro: se utiliza para cables o alambres ‘vivos o calientes’, es decir que transportan corriente. Pueden alimentar un interruptor o una salida y a menudo se emplea en las palancas del interruptor. Nunca se lo debe usar como un cable neutro o de tierra, o para cualquier otro propósito que no sea transportar cargas eléctricas ‘vivas’.

Recubrimiento rojo: son de tipo ‘caliente’ y rinde bien como palancas de interruptores (ventilador de techo) y como el segundo cable ‘vivo’ en instalaciones de 220 V. Otra aplicación útil es como interconector entre dos detectores de humo.

Cables de cobre desnudo: son los más comunes para la conexión a tierra. Todo dispositivo eléctrico debería tener uno de estos, pues, en caso de falla, la corriente tiene una vía para regresar a tierra y no afectar al equipo.

Cables verdes: ideales para conexión a tierra. Los tornillos de tierra en los dispositivos eléctricos habitualmente son verdes. Nunca use un cable verde para ningún otro propósito que no sea el antes mencionado.

Cables blancos: son neutros, pero, por seguridad asegúrese que no haya sido envuelto con cinta aislante, eso indica que cumple función de cable ‘caliente’.

Cables gris: indica un cable neutro, no obstante, es utilizado menos que el blanco.

Cables azules y amarrillos: en ciertas situaciones sirven como de tipo ‘vivos’. Los azules funcionan, generalmente, en aplicaciones de conmutación de tres y cuatro direcciones. También, como palancas de interruptor para luces y ventiladores.

Códigos de color del cableado/ Fuente: Mundo Constructor

Fotografía: 123RF

No Comments

Post A Comment