BuildTech/ Fuente: Shutterstock

BuildTech: inteligencia artificial y aprendizaje automático en arquitectura

BuildTech/ Fuente: Shutterstock

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el diseño generativo han comenzado a dar forma a la arquitectura tal como la conocemos. Los nuevos sistemas y herramientas permiten reimaginar el entorno construido y presentan diversas oportunidades para repensar los flujos de trabajo tradicionales. Bajo este panorama, las compañías están creando softwares y proyectos para explorar el futuro del diseño.

Los datos y códigos de construcción son cada vez más accesibles, hasta el punto en el que los propietarios y desarrolladores pueden ingresar conjuntos de información y producir diseños optimizados. De hecho, una startup ha logrado diseñar una casa sin la necesidad de contratar a un arquitecto. En este punto, la pregunta para los profesionales de la industria es: ¿cuál será el rol de los arquitectos en el futuro?

Compartimos una serie de artículos de Plataforma Arquitectura que pueden resolver esta duda:

Según The Economist, el 47 % del trabajo realizado por los humanos será automatizado para 2037. Por su parte, el Foro Económico Mundial estima que entre 2015 y 2020 se perderán 7,1 millones de empleos en todo el mundo, ya que “la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplazarán la necesidad de contar con personal humano”.

En su artículo “¿Afectará la automatización a los arquitectos?”, Nicolás Valencia explora cómo la automatización robótica de procesos y la inteligencia artificial afectarán a la arquitectura y diseño, incluída la transformación de estas disciplinas.

El programador Joel Simon ha creado un proyecto de investigación experimental denominado Evolving Floor Plans, para explorar diseños de plantas especulativos y optimizados. Interesado en la intersección de la informática, la biología y el diseño, Simon organizó habitaciones y el flujo esperado de personas, a través de un algoritmo genético que minimiza el tiempo de caminata, el uso de pasillos, entre otros factores.

El objetivo es abordar el diseño de la planta desde la perspectiva de optimización y la combinación de métodos explícitos, implícitos y emergentes que permiten la evolución de planos de alta complejidad.

La startup ‘Higharc’ fue fundada para reinventar el diseño de viviendas en la era digital, la compañía tiene como objetivo hacer que las casas sean accesibles a cualquier persona, mediante la automatización del diseño y la personalización en línea. Esta empresa emergente ha creado una aplicación web para que los usuarios y compradores de vivienda integren cambios arquitectónicos personalizados. Con este avance, ‘Higharc’ menciona que ya no existirá la necesidad de un arquitecto para diseñar hogares.

No Comments

Post A Comment