BTC, el sustituto eficiente del ladrillo convencional

Los bloques de tierra comprimida son bloques de construcción uniformes, fabricados con una mezcla de tierra y un material estabilizante, como la cal, cemento o arcilla, que es comprimida y moldeada utilizando una prensa mecánica.

El BTC es un sustituto del ladrillo convencional en actividades de construcción, se utiliza en muros de carga, normales, de calor y en hornos Finnoven. Este material es apilado manualmente por hiladas, al igual que los ladrillos comunes, pero se diferencia de estos porque se utiliza una mezcla de los propios materiales como mortero.

Una de las propiedades del BTC es que se trata de un material térmico, lo que significa que al utilizar este tipo de ladrillos se regula de forma natural el ambiente de la vivienda, además, al ser un material que no está cocido, se asegura que los bloques conserven sus propiedades de regulación de humedad y acumulación de calor.

Las construcciones levantadas con BTC mantienen una humedad relativa constante, lo que evita la formación de hongos, lo que representa un beneficio para las personas con problemas respiratorios, así mismo, la arcilla no emite gases ni sustancias peligrosas a la atmósfera interior y neutraliza el humo del tabaco.

Este material ha demostrado ser eficiente energéticamente, pues los muros elaborados con estos bloques son capaces de almacenar energía solar y luego liberarla para evitar los cambios de temperatura. Además, su elaboración es amigable con el medio ambiente, pues esta se lleva a cabo a través de un prensado mecánico, a diferencia de los ladrillos convencionales, que se fabrican en hornos que generan una emisión de gases contaminantes.

Ventajas

• Gracias al acabado estético y natural de los BTC, no se necesita un recubrimiento o acabado especial, disminuyendo con ello los costos por concepto de acabados.
• Los ladrillos de BTC no son inflamables.
• Su elaboración es mucho más barata que los ladrillos tradicionales, pues al fabricados por una prensa mecánica, no necesitan mano de obra.
• Estos bloques pueden emplearse en todo tipo de construcciones, de menor y gran escala.

Desventajas

• La principal desventaja frente al ladrillo convencional es que se elevan los costos de traslado, ya que al no ser un material muy comercial o popular, por lo regular hay que traerlo desde otros lugares.
• Poca resistencia a la humedad.

Fuente: Arquinetpolis

No Comments

Post A Comment