Bluetooth Mesh

Bluetooth Mesh, sinónimo de iluminación inteligente

Bluetooth Mesh

Imagina un dispositivo de iluminación que permita a las personas encontrar su camino dentro de un edificio, identifique su ubicación y use sus datos de ocupación y preferencias personales para optimizar y personalizar los espacios lumínicos.

A diferencia de otros sistemas de iluminación inalámbricos, Bluetooth Mesh está diseñado para enlazar grandes cantidades de dispositivos como, interruptores, HVAC, sensores o accesorios de iluminación, mediante mensajes o comandos, que generen una cadena Bluetooth hasta llegar al destino que permita realizar la operación requerida.  

Por ejemplo, si lo que deseamos es encender las luces del tercer piso, la orden no pasará a través de un enrutador WiFi, sino que viajará por los distintos dispositivos habilitados con Bluetooth Mesh, hasta llegar al tercer piso y encender las luces.

Cabe acotar que los dispositivos no tienen que estar en un rango de radio directo del comando de origen y que los mensajes se transmiten a través de la red en una serie de “saltos” y, por lo tanto, pueden abarcar áreas físicas muy grandes.

Bluetooth Mesh Vs. WiFi

La diferencia más significativa entre los sistemas de iluminación inalámbricos (WiFi) y los sistemas de iluminación Bluetooth Mesh está en el método de comunicación. WiFi se basa en una red central llamada enrutador, por donde pasan todos los comandos. Para que cada lámpara se encienda, está debe comunicarse con la red inalámbrica. En el caso de que el el enrutador no se encuentre disponible, la red de dispositivos dejará de comunicarse automáticamente.

Por el contrario, los nodos de malla Bluetooth reciben mensajes de otros nodos que están en el rango de radio directo con el nodo de origen.

Comunicación bidireccional que recopila datos de comportamiento y del usuario

Una de las ventajas de usar Bluetooth Mesh es que puede admitir comunicaciones de dos vías, esto quiere decir que una vez que los sensores de luminaria están en su lugar, la infraestructura se puede usar para monitorear otras condiciones del edificio, como ocupación o temperatura, y enviar esta información a un sistema de control.

La recopilación de datos sobre el uso de la sala y los patrones de comportamiento de las personas permite a los edificios inteligentes automatizar sus procesos, reduciendo el consumo de energía y mejorando la experiencia del usuario.

Terminología para entender Bluetooth Mesh

Nodos: son todo tipo de dispositivos, es decir, interruptores, dispositivos de iluminación, sensores, unidades HVAC o teléfonos que están en una red bluetooth.

Mensajes: Los mensajes representan varios tipos de comandos que un nodo puede iniciar.

No Comments

Post A Comment