Bioseguridad en el sector de la construcción

El sector de la construcción es uno de los sectores en donde se deben tomar en cuenta las extremas medidas de bioseguridad para una retorno y reactivación segura a las obras.

Por: Mónica Soria Monteros / Gerente De Responsabilidad Corporativa De Kubiec

En abril pasado, representantes del sector de la construcción, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Industrias tuvieron el desafío de generar en conjunto un Protocolo de Bioseguridad, para establecer cuáles son las normas de cuidado a los trabajadores cuando realizan su actividad en las obras.

➤ Ver también: Las demandas constructivas post pandemia

Para considerar la elaboración de este protocolo se analizaron varios escenarios: identificar trabajadores vulnerables para analizar en cada caso si pueden incorporarse a sus actividades o si deben seguir en cuarentena preventiva.

Es necesario identificar los trabajadores que están más cercanos al lugar de trabajo y conocer cuál es su forma de acceder a su puesto de trabajo.

Es vital que el constructor tenga un equipo de trabajo conformado por un médico ocupacional y/o un técnico de seguridad industrial, que dependerá del tamaño de la obra y del número de trabajadores que tenga, para previo al inicio de actividades contactar a cada uno de ellos para hacer preguntas específicas sobre sintomatología o conocer si ha estado en contacto con alguna persona sospechosa o con un diagnóstico positivo.

Con los trabajadores que se encuentran aptos para incorporarse a realizar trabajos presenciales, se debe brindar una capacitación previa, para que conozcan cuáles son las exigencias en bioseguridad que deben cumplir; esta capacitación debe incluir información de cuáles son los síntomas más relacionados con el Covid-19, cuáles son las formas de contagio de la enfermedad, cuál es la correcta forma de uso de mascarilla de bioseguridad y demás consideraciones.

➤ Para más contenido, visite nuestra revista híbrida

No Comments

Post A Comment